Enlaces accesibilidad

Dinamarca, Alemania y España, grandes favoritos para el podio en Balonmano

  • España tendrá representación en la disciplina masculina
  • Nuestra selección tratará de hacerse con el oro tras ganar el Campeonato del Mundo
  • El balonmano es deporte olímpico desde los Juegos de Múnich de 1972

Por
El jugador español Iker Romero en el momento de un lanzamiento
El jugador español Iker Romero en el momento de un lanzamiento

La Selección Española de Balonmano selló su pasaporte para Pekín tras derrotar a Túnez en la última jornada del Preolímpico y ha quedado encuadrada en el grupo A junto a Polonia, Francia, Croacia, China y Brasil; mientras que el grupo B lo conforman Alemania, Dinamarca, Rusia, Corea del Sur, Islandia y Egipto. En la disciplina femenina, nuestra selección no ha logrado su clasificación para los Juegos. Los grupos han quedado configurados de la siguiente manera: Grupo A: Noruega, Rumanía, Francia, China, Angola y Kazajistán. Grupo B: Rusia, Alemania, Hungría, Corea del Sur, Suecia y Brasil.

A pesar del séptimo puesto que logró en los pasados Juegos de Atenas, la Selección Española de Balonmano logró dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sydney y se proclamó Campeona del Mundo el pasado año, por lo que no se duda de su gran papel en estos juegos gracias a deportistas tan laureados como Raúl Entrerríos, David Barrufet e Iker Romero.

En los próximos Juegos de Pekín participarán más de 800 atletas en balonmano, siendo Dinamarca y Alemania los dos grandes favoritos. Los alemanes, como actuales campeones del mundo y poseedores de la medalla de plata en las pasadas Olimpiadas, tratarán de disputarle el oro a la selección danesa, la cual tiene un equipo muy potente en la disciplina femenina.

El balonmano realizó su primera aparición en unas Olimpiadas participando como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 en un estadio al aire libre y con dos equipos formados por once jugadores. Sin embargo, no se incorporó oficialmente como disciplina olímpica hasta los Juegos de Munich de 1972, durante los cuales se celebró la competición masculina en un estadio cerrado y con siete jugadores por equipo. La disciplina femenina no se incorporó hasta los Juegos de Montreal.

Un deporte para entretener a los empleados

La práctica de este juego se remonta a la antigüedad. Se cree que en la antigua Grecia se jugaba a un juego que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana no tocara el suelo. De esta manera fue descrito en "La Odisea" de Homero. Este juego se conocía con el nombre de "Juego de Ucrania". Además existen pinturas de gente jugando a una forma primitiva de balonmano en la Acrópolis de Atenas. Los romanos extienden el juego por Alemania y Francia, y de ahí al resto de Europa.

Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, en 1892 Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser, profesor de educación física de una escuela de Berlín,el que inventó el balonmano en 1907 junto a su colega Karl Schlenz para entretener en su tiempo libre a los empleados de la conocida empresa "Siemens".

Durante buena parte del siglo XX el balonmano "a siete" convivió con la modalidad "a once", que se disputaba en terrenos de juego similares a los del fútbol. Es considerado deporte olímpico desde los Juegos de 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina. Anteriormente fue olímpico en categoría masculina, en la modalidad de once jugadores, durante los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín.