Enlaces accesibilidad

El 'Lance Armstrong' de la piscina

El nadador estadounidense Eric Shanteau logra el pasaporte a Pekín a pesar de padecer cáncer de testículo.

Por

Cuando Eric Shanteau, uno de los miembros del equipo de natación de Estados Unidos, de 24 años, acudió al médico el pasado mes de junio por una 'anormalidad', nunca pensó que se iba a convertir en protagonista de una de esas historias de superación que engrosan la leyenda del espíritu olímpico.

Lo que iba a ser un mero quiste en los testículos se convirtió, tras una resonancia, en un tumor maligno que tenía que ser extirpado, arruinando sus posibilidades en Pekín 2008.

El problema es que el día que se lo comunicaron, el pasado 19 de junio, estaba preparando ya los 'trials' de su país, donde se escoge el equipo olímpico. De manera testimonial y con el visto bueno de sus médicos, decidió competir en su prueba, los 200 metros braza.

Sin embargo, contra todo pronóstico quedó en segundo puesto, por delante del favorito y anterior récord mundian, Brendan Hansen. El resultado: pasaporte a Pekín.

Un dilema

"Si no formase parte del equipo, la decisión 'habría sido fácil; vete a casa y sométete a cirugía", ha detallado Shanteau en una entrevista a la agencia Associated Press.

"Tuve que tomar una dura decisión y, no se por qué, decidí hacer lo más estúpido", ha confesado el nadador, al que le han recomendado someterse a cirugía cuanto antes para evitar que el tumor se expanda.

El nadador será controlado por los médicos olímpicos durante el próximo mes y ha jurado retirarse si hay malas señales sobre la evolución de su enfermedad.

Su modelo a seguir, a partir de ahora, es evidente: el ciclista Lance Armstrong, que arrasó durante años en el Tour de Francia tras sufrir una enfermedad similar.

"Si puedo lograr una parte del impacto que él tuvo, una pequeña parte, entonces creo que todo será para bien", ha subrayado el nadador.