Enlaces accesibilidad

Judo. Isabel Fernández, nuestra gran esperanza

Por
La medallista española Isabel Fernández durante un torneo de Judo de París.
La medallista española Isabel Fernández durante un torneo de Judo de París.

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. Se practica por parejas y cada judoka intenta voltear hábilmente a su oponente cuando se encuentran de pie, o de dominar y controlar el cuerpo del oponente cuando se lucha en el suelo.

Esta disciplina fue desarrollada por Jigoro Kano en 1882, queriendo recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola.

Se convirtió en deporte olímpico en Tokyo en 1964. El país anfitrión podía añadir un deporte y Japón eligió el judo. El país nipón siempre ha sido una potencia en este deporte. Sin embargo, países como Cuba y Brasil, cuya progresión se ha demostrado en los últimos años, apuntan fuerte. Además, hay que recordar los oros de dos españolas, Blasco y Muñoz, en Barcelona '92.

El judo masculino se incorporó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se incorporó el judo femenino.

Óscar Peñas (-66 kg), David Alarza (-90 kg), Ana Carrascosa (-52 kg), Isabel Fernández (-57 kg), Leire Iglesias (-70 kg) y Esther San Miguel (-78 kg) son los deportistas que representan a España en los Juegos de Pekín. Peñas, quinto en Atenas, y Fernández, que ha afirmado que estos serán sus últimos juegos, son los que tienen más opciones de medalla.

Curiosidad: En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 la mayoría de las medallas de oro las ganaron los deportistas soviéticos. Esto se debió principalmente a que Estados Unidos y sus países aliados (entre ellos Japón) se abstuvieron de participar en forma de protesta por la invasión soviética de Afganistán.