La junta del Barcelona no deberá avalar al serle favorable la sentencia judicial
- En las últimas semanas se había dado por sentado que la junta tendría que avalar
- Con esta sentencia, Laporta coge un poco de aire en un momento de debilidad
La junta directiva del Fútbol Club Barcelona no deberá avalar el presupuesto después de que una sentencia del juzgado de primera instancia número 24 de Barcelona haya dado la razón al consejo que preside Joan Laporta. De esta forma, queda desvelado uno de los secretos mejor guardados hace unas semanas, después de que multitud de voces en el entorno del conjunto barcelonista diesen por sentado que la junta tendría que avalar.
El magistrado Antonio Pascual Nuño de la Rosa y Amores ha fallado a favor de la junta del Barça al desestimar íntegramente la demanda formulada por el socio Vicenç Plà i Cibrián. De esta forma, la junta barcelonista queda absuelta de prestar aval bancario. Esta sentencia resultará de gran impacto en el barcelonismo, después de que en las últimas semanas se diese por sentado en casi todos los foros que la junta debería avalar con el problema que se hubiese desprendido de ello. Así, algunas lecturas de la dimisión en bloque que se produjo con el adiós de ocho miembros apuntan a que se realizaron en clave de la sentencia que se ha dado a conocer.
Existía la especulación acerca de que había intranquilidad en el seno de la junta porque una sentencia desfavorable pondría en riesgo el patrimonio de algunos directivos. Con esta sentencia favorable, Laporta coge un poco de aire y queda mínimamente reforzado en un momento de mucha debilidad, después de que el 60'6% de los socios que votaron en la moción lo hiciese en contra de la junta.
"No resulta trascendente como quiere hacer creer el señor Plà que el primer año de mandato del señor Laporta deba comprender el corto interregno transcurrido en los nueve días que van del 22 al 30 de junio de 2003, pues aunque este juzgado hace suya la solución dada por la Audiencia Provincial de Barcelona de que debe computarse ese periodo como un primer año de mandato, de cara al ejercicio económico que no es coincidente con aquel, las obligaciones hubieran sido prácticamente las mismas con independencia de ese transcurso temporal", dicta la sentencia.
La demanda por el caso de los avales fue interpuesta por Plà contra Laporta y su junta después de que, a petición de otro socio, el juzgado de primera instancia número 30 de Barcelona obligara a la actual directiva de la entidad catalana a convocar elecciones, al considerar probado que sus primeros ochos días en el cargo (los últimos de la temporada 2002-03) equivalían a un año de mandato. Esta sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial y recurrida posteriormente por el club ante el Supremo, que todavía no se ha pronunciado sobre el asunto.
15 por ciento del presupuesto
Laporta y sus directivos cerraron el ejercicio 2002-03 con 164 millones de pérdidas, motivo por el que debería haber avalado el 15 por ciento del presupuesto en la temporada siguiente, según la normativa vigente. Sin embargo, y pese que la junta del FC Barcelona acató el mandamiento judicial de dar por concluido su primer mandato en junio de 2006 y convocar unos nuevos comicios, tampoco ha avalado en las dos temporadas de su segundo mandato (2006-07 y 2007-08).
El socio demandante solicitaba al juez que declarase nula la toma de posesión de la actual directiva azulgrana -lo que derivaría en un nuevo proceso electoral- o, subsidiariamente, que le obligase a avalar parte del presupuesto de la entidad.