Luis León Sánchez gana la etapa del espectáculo
Enlaces relacionados
El murciano Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) ha ganado la séptima etapa del Tour de Francia, un perfil rompepiernas, con cinco cotas de montaña, de 159 kilómetros entre Brioude y Aurillac. El equipo de Alejandro Valverde consigue así su segunda victoria en esta edición del Tour, la segunda de un corredor español. El luxemburgués Kim Kirchen (Team Columbia) mantiene el maillot amarillo de líder.
En una etapa corta y explosiva que atravesaba el Macizo Central francés, marcada por la niebla y con la carretera mojada, lo que incrementó el riesgo en un pelotón muy agitado, no faltó el espectáculo en ningún momento, con un ritmo imparable en los últimos sesenta kilómetros, sobre todo en la subida a Saint Jean de Donne, una cota de tercera categoría tras el que quedaban nueve kilómetros para la meta y donde estalló la batalla definitiva.
La victoria al final fue para Sánchez, de 24 años, superviviente de la escapada del día junto a los españoles Josep Jufré y David de la Fuente (Saunier Duval-Scott), junto al italiano Vincenzo Nibali (Liquigas). En medio de las primeras sombras de dopaje que amenazan con enturbiar la carrera, los ciclistas han regalado al público una etapa preciosa en la meta de Aurillac, en la que otro español, Eduardo Chozas, fue el último ganador en 1985.
Sánchez, premio a la tozudez
Jornada movida, con mil de intentos de fuga desde el principio y los favoritos implicados en movimientos tácticos de riesgo. Siempre con protagonismo de Luis León Sánchez, que participó de una primera aventura seria con un 30 corredores, donde iban los ilustres, menos Cunego. Después de 25 kilómetros fueron alcanzados.
No duró la tranquilidad, pues en el ascenso al Col D'Entremont (2ª categoría, km 101), el actual campeón de España contrarreloj arrancó de nuevo llevándose a rueda a Jufré, De la Fuente y Nibali, a tres minutos de Kirchen en la general, por lo tanto peligroso. Cuatro rodadores dispuestos a dejarse la piel por un puñado de gloria.
De la Fuente, premio a la combatividad del Tour 2006, perdió el contacto con sus compañeros de fuga al perder el control de la bici. El cántabro dio el susto ante la amenaza de caída por un barranco. Enganchó de nuevo y el buen entendimiento del cuarteto les permitió coronar el Pas de Peyrol a 1:30 del pelotón.
Hasta la meta dos trabas, la Cota de Saint Jean de Donne (3ª) y un pelotón que volaba con el Columbia quemando las naves por su líder, Kim Kirchen. En el descenso de la tachuela, Pereiro estiró el grupo hasta romperlo en varios sectores. Los jefes juntos y los escapados reintegrados, pocas opciones para el despegue.
El Caisse d'Epargne, con gran fuerza
Cuando más picaba hacia arriba el puerto, con 1.700 metros al 10%, el alemán Stefan Schumacher, dolido por la pérdida del maillot amarillo en la jornada de ayer tras una inocente caída a seiscientos metros de la meta, fue el primero en saltar del grupo del líder Kirchen. Su ataque fue respondido por Óscar Pereiro, tan fuerte en este Tour como su equipo, el Caisse d'Epargne.
Una vez neutralizados los fugados a diez kilómetros de meta, David de la Fuente atacó duro en el descenso, pero fue Luis León Sánchez quien consiguió hacer hueco a base de garra, tirando y alejándose en una excelente bajada, apurando en cada curva a un ritmo endiablado, toda una exhibición en los últimos cuatro kilómetros de recorrido. El hueco que logró abrir fue suficiente para encarar los últimos mil metros sabedor de la victoria.
Atrás, Valverde levantaba los brazos, celebrando la segunda victoria del equipo y de un paisano. Sánchez superó la línea de meta con un tiempo de 3h 52' 53", seguido del alemán Stephan Schumacher (Gerolsteiner). Aun así, Valverde esprintó con el pelotón de Kirchen y entró en quinto lugar, a seis segundos del vencedor.
Sin cambios importantes en la general
La clasificación general sigue sin cambios, encabezada por el luxemburgués del Team Columbia, con el australiano Cadel Evans en segundo lugar a seis segundos, y Alejandro Valverde como el español mejor clasificado, quinto a 1:12 del líder. Pereiro es décimo a 1:21 y cierra el 'top ten' español. Samuel Sánchez y Carlos Sastre, ambos en progresión, ocupan los puestos 11 y 12, respectivamente, a minuto y medio.
La etapa del viernes, octava de la ronda francesa, se disputará entre Figeac y Toulouse, 172 kilómetros que supondrán la última oportunidad de victoria para los velocistas antes de que lleguen las jornadas de los Pirineos.
La primera parte será algo más compleja, con dos puertos de cuarta categoría y dos de tercera, pero superadas estas dificultades, la última de las cuales figura a más de cien kilómetros de la llegada, el terreno se allana y facilitará el control de los equipos de los llegadores.