Sin España, Brasil y Argentina tienen vía libre
- La ausencia de España deja vía libre a Messi, Robinho y "compañía" en los Juegos
- Los clubs no permiten a sus jugadores mayores de 23 años ir a Pekín
El fútbol, uno de los deportes destacados de los Juegos, pierde entre sus participantes a la actual campeona de Europa, la selección española, y número uno en el ranking de la FIFA. Aunque cualquier deportista firmaría por una medalla, en la cita olímpica el fútbol toma tintes descafeinados por las restricciones a las que se somete a las selecciones participantes.
Sólo se puede convocar a tres jugadores por plantilla que superen los 23 años, por eso algunos de los equipos pierden mucho de su potencial, un ejemplo es la Italia de Marcello Lippi y actual campeona del Mundo, la gran mayoría de sus "habituales" superan o se acercan a la treintena.
Por su parte, selecciones como Argentina o Brasil ganan puntos en la carrera por las medallas, gracias a la gran cantidad de jóvenes talentos con los que cuentan entre sus filas.
Ambas selecciones son favoritas para alzarse con el deseado oro del olimpo. Jugadores como Messi, Agüero o Tévez intentarán bañar de amarillo el Río de la Plata y pueden confirmar el futuro de una selección que apunta alto.
Con más dudas llega el Brasil de Robinho y Pato, entre polémicas por la posible ausencia de Ronaldinho, convocado por Dunga, el seleccionador brasileño. El Barça no da su permiso y se guarda su derecho sobre el jugador ya que supera los 23 años.
Sin representación en Pekín
Este año olímpico no será posible poner el colofón al Europeo conseguido por la selección absoluta en Austria, ya que no se logró la clasificación para las Olimpiadas que comienzan el 8 de agosto en el país de la "Gran Muralla". Habrá que esperar otros cuatro años para intentar volver a colgar el oro del cuello de los jugadores de "la roja", precisamente en el país que vio nacer el fútbol.
Será en Londres 2012, para entonces jugadores como Fábregas, Torres o Silva aportarán la experiencia de los campeones a la nueva remesa de promesas que estos momentos se están cultivando en las canteras de los clubs españoles.
Atrás queda ya la primera medalla que consiguió la selección española en unos Juegos, fue en Amberes 1920, y el metal ganado fue la plata. Para apoderarse del primer y hasta el momento único oro, hubo que esperar a Barcelona '92, donde una selección encabezada por Kiko, Guardiola, Alfonso y Luís Enrique llevaba a España a los más alto del podio ante Polonia, en unos Juegos Olímpicos, gracias al gol que consiguió Kiko en el minuto 90 del partido, el equipo estaba bajo la dirección de Vicente Miera.
La tercera medalla olímpica de la roja llegó en los Juegos de Sydney 2000, fue otra plata conseguida por un grupo de prometedores jugadores entre los que se encontraban Puyol, Capdevilla y Marchena, tres de los pilares fundamentales de la defensa de la actual campeona de Europa 2008.
El deporte rey
El fútbol, considerado como un deporte de masas y muy cercano al espectáculo, se incluyó por primera vez como deporte de exhibición en los Juegos de Atenas de 1896. Fue a comienzos del siglo XX, concretamente en 1908 en la cita olímpica de Londres, cuando tomó la consideración de deporte olímpico oficial. Únicamente existía la categoría masculina, las mujeres tuvieron que esperar 88 años para conseguir el oro en esta modalidad deportiva, fue en Atlanta 96.
Las selecciones que más medallas acumulan en sus vitrinas son la de Hungría, con cinco medallas, la misma cifra tiene la Antigua Yugoslavia y una menos posee la ya desaparecida Unión Soviética.
Los integrantes de las selecciones participantes no pueden tener más de tres jugadores que superen los 23 años en sus filas. Si los jugadores convocados superan esta edad, los clubs se guardan el derecho de permitir o no la participación de sus futbolistas en la cita olímpica.