Joan Laporta: "Se ha de acabar con esta actitud de erosión permanente"
- El presidente del Barça asegura que Guardiola le transmite confianza y energía
- Laporta apuesta por una "renovación a fondo" en esta nueva etapa
- Lamenta las posibles salidas de Etoò y Ronaldinho y la marcha de Deco y Rijkaard
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se muestra entusiasmado con el proyecto de Pep Guardiola según ha declarado en una entrevista al "Periódico de Cataluña". "Si he decidido continuar una de las razones es la ilusión que me genera este proyecto" afirmaba Laporta, que confía en que esta nueva etapa que abre el barça, se acabe con "esta actitud de erosión permanente".
El presidente cierra un ciclo asumiendo ciertas responsabilidades pero "con la conciencia tranquila" ya que asegura que aunque ha cometido errores hay quien quiere hacerle culpable de todo. Ahora, ve en Guardiola al hombre con las soluciones que no han sido capaces de encontrar en la pasada temporada.
Además de la incorporación del ex jugador del Barcelona, la del campeón olímpico de waterpolo Manel Estiarte, como jefe de relaciones externas adscrito a la presidencia, servirá como nexo de unión entre el vestuario y la directiva y para Laporta también será determinante para acabar con la presión que hasta ahora existía sobre el equipo.
"Cuando uno emprende una renovación, esa renovación tiene que ser a fondo" así justificaba Laporta la decisión de prescindir de Rijkaard, al que ha calificado como "uno de los mejores entrenadores de la historia del Barça". Esta salida, junto con la de los descartados Etoo, Ronaldinho, y Deco han sido según el presidente "duras y dolorosas" ya que los tres han sido determinantes en los éxitos del club, pero afirma que se las ha dado una oportunidad y "han querido pero no han podido".
El equipo se pone en marcha
Arranca la pretemporada, después de ocho semanas sin entrenamientos, con el objetivo prioritario de llegar en las mejores condiciones posibles a la eliminatoria previa de la liga de campeones, el primer escollo que tendrá que superar y cuyo rival se conocerá tras el sorteo que se celebrará el 1 de agosto.
El Barcelona de Guardiola disputará cinco partidos de preparación con tan sólo 16 jugadores debido a la ausencia de Mecí, los permisos después de jugar con sus selecciones de Feita, Alves y Eto¿o y las vacaciones de Xavi, Iniesta y Puyol.
Además, Milito, Touré Yaya, Sylvinho y Albert Jorquera han acabado la temporada lesionados y siguen en proceso de recuperación.
A pesar de las bajas, la gran novedad en el banquillo es el central uruguayo Martín Cáceres, además de Gerard Piqué que regresa al club azulgrana tras su paso por Inglaterra.
Así, el Barça se medirá el 22 de julio en Escocia con el hibernian, para enfrentarse dos días después al Dundeed Unites, encuentro previo al primer envite serio ante la Florentina el 30 de julio.