España, Holanda y Alemania: candidatas al oro olímpico en hockey sobre hierba
- España, favorita en ambas disciplinas para hacerse con una medalla
- Escarré, Jufresa y Malgosa son jugadores históricos en este deporte
- Se practicó por primera vez en la antigua Persia
Este año será la primera vez que en hockey sobre hierba compitan hombres y mujeres por igual: habrá 12 selecciones masculinas y 12 selecciones femeninas, entre las cuales estará la española en ambas disciplinas. Los claros favoritos son tres: Holanda, reciente campeona de Europa y medallista en las tres últimas ediciones de los Juegos, Alemania, un gran rival en ambas disciplinas, y España, acostumbrados a colarse en las últimas rondas de las Olimpiadas.
La Selección Española ha quedado encuadrada en el grupo B con Bélgica, Alemania, Corea, Nueva Zelanda y China. La selección masculina, con jugadores históricos como Escarré, Ramón Jufresa o Joaquín Malgosa, obtuvo su pasaporte para Pekín gracias a la medalla obtenida en el Europeo de agosto de 2007. Tras la plata de los Juegos de Atlanta y Moscú y el bronce de Roma, la selección intentará de nuevo hacerse un hueco en el podio. La selección femenina, en la que destacan Camón, Huertas o Ibarra, consiguió meterse en las Olimpiadas al ganar el último partido preolímpico que se celebró el pasado mes de abril.
El hockey sobre hierba se incluyó por vez primera en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 en la categoría masculina y en los Juegos de Moscú de 1980 en la categoría femenina. Esta disciplina ha estado históricamente dominada por la India y Paquistán, aunque desde hace algunos años el medallero está más repartido. Sin ir más lejos, en las pasadas Olimpiadas de Atenas, el podio masculino estaba formado por Australia, los Países Bajos y Alemania, mientras que el femenino lo componía de nuevo Alemania, los Países Bajos y Argentina.
La distribución de los jugadores
Las posiciones de los diferentes jugadores de hockey dentro del campo sirven para distribuirse eficazmente sobre el terreno, de tal manera que todas las funciones de defensa y ataque queden perfectamente cubiertas. La velocidad de la bola es siempre superior a la del más rápido de los jugadores, por lo que el transporte por pases es más eficaz que el transporte personal.
El portero puede jugar en todo el campo, pero solamente dentro del área tiene la posibilidad de usar sus privilegios especiales: impulsar la bola con los pies y detenerla con los brazos pero sin imprimirle movimiento. Por esa razón, y por el peso del equipo de protección que limita sus movimientos y su velocidad, habitualmente juega cerca de la portería.
Las posiciones de los jugadores de Hockey sirven para distribuirse eficazmente sobre el terreno. Las posiciones de defensa son, según el sistema de juego, defensores centrales (full-backs), defensores laterales (half-backs o "halfs"), "stopper" (defensor central adelantado) o "libero" (ultimo defensor central).
Las posiciones en el mediocampo varían según el sistema de juego. En el caso del sistema inglés los mediocampistas son llamados "insides". Las posiciones en el ataque dependen también del sistema de juego. En el viejo sistema inglés se llamaban "wings" a los atacantes por los laterales y "centerforward" al atacante central.
Su origen se encuentra en la antigua Persia
El hockey sobre hierba es un deporte muy antiguo, aunque no se conoce su verdadero origen, se cree que ya en el 2.000 AC se practicaba en la antigua Persia. Se tiene registro gráfico de dos personas utilizando palos con una pelota entre ellos en el Antiguo Egipto. Igualmente existe un relieve de la Edad Media en Europa donde se pueden ver dos personas jugando. Se cree también que se pudo haber originado en Asia, de donde los colonos británicos pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa.
Es así como a finales del siglo XIX se conforman sus primeras reglas en Inglaterra y se crea la primera Asociación de Hockey sobre Hierba. Las selecciones nacionales de India y Pakistán han sido las grandes dominadoras mundiales de este deporte durante muchas décadas. En la actualidad es un deporte olímpico y se celebran tanto campeonatos del mundo como de Europa, además de las ligas de cada país.
La Federación Internacional de Hockey sobre césped (FIH) es el organismo que rige el reglamento y la configuración a nivel internacional de este deporte. Se formó en París en 1924 e inicialmente representó a seis países: Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, España y Suiza. La FIH es la responsable de organizar el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped y el Champions Trophy. Los primeros Campeonatos del Mundo masculinos se celebraron en 1971 en España.