Del Bosque ya es oficialmente seleccionador
- El entrenador salmantino será presentado el jueves
- Llega por dos años con el Mundial de 2010 en el horizonte
- Su primera convocatoria, dentro de un mes para el amistoso con Dinamarca
El técnico salmantino Vicente del Bosque es el nuevo seleccionador nacional, en sustitución de Luis Aragonés, después de que la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reunida en Las Rozas, aceptase por unanimidad la propuesta realizada por su director deportivo, Fernando Hierro.
Del Bosque, que deberá ser ratificado este miercoles formalmente durante la Asamblea de la RFEF, que comenzará a las 12:30 horas, es nombrado seleccionador para los dos próximos años, hasta la conclusión de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010, tal y como acostumbra la RFEF, según informó su portavoz Jorge Carretero.
El técnico salmantino es "indiscutiblemente el candidato ideal y el presidente de la RFEF (Angel María Villar) está conforme con él", comentó Carretero, que acompañó la noticia del nombramiento de Del Bosque con la de sus ayudantes, Javier Miñano como preparador físico y Antonio Grande como ayudante, su equipo de trabajo habitual cuando dirigió al Real Madrid.
Presentación y debut
El salmantino, que será presentado el próximo jueves a partir de las 13:15 horas en Las Rozas, dirigirá su primer encuentro como técnico del equipo nacional el 20 de agosto en un amistoso ante Dinamarca, preparatorio para la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica de 2010.
El 6 de septiembre afrontará su primer encuentro oficial en el inicio del camino a Sudáfrica ante Bosnia Herzegovina en Albacete y cuatro días más tarde ante la modesta Armenia en Murcia. Las incógnitas en sus primeras listas serán saber si repetirá el bloque que acaba de proclamarse campeón continental y sobre todo si en algún momento puede contar con madridistas que ya tuvo a su cargo como Raúl o Guti.
De esta manera, el entrenador salmantino, de 57 años, tomará la batuta de un equipo que llega con los galones recién estrenados y la moral más elevada que se recuerda en mucho tiempo, después del triunfo en la Eurocopa de Austria conseguido de manos del técnico saliente, Luis Aragonés, actualmente en el Fenerbahçe turco, aunque con una sabrosa oferta que podría provocar que rehiciera las maletas para regresar al fútbol español, en concreto, al Valencia.
Del Bosque ha llegado a un acuerdo para dirigir a la selección por un período de dos años, hasta el Mundial de 2010, por una cantidad económica inferior a la que algunos clubes o incluso la selección de México habían hecho al ex técnico madridista para contar con sus servicios. Sin embargo, el técnico ha optado por el equipo nacional y, tras la Junta que comenzará a las 19:00 horas -no se votará la propuesta, porque no se trata de un nombramiento, sino de un anuncio-, será presentado con su nuevo equipo el próximo jueves.
El primer objetivo de la nueva España de Del Bosque será lograr la clasificación para el Mundial de Suráfrica de 2010, que tendrá que jugarse a partir de septiembre y hasta octubre de 2009 frente a las selecciones de Turquía, Bélgica, Bosnia, Estonia y Armenia, equipos que no deberían ser un gran escollo para la actual campeona de Europa. Los dos primeros partidos serán contra Bosnia, el 6 de septiembre en Albacete, y frente a Armenia, el día 10 en Murcia.
De momento, España ya tiene billete asegurado para una competición el próximo verano: la Copa Confederaciones, que jugará como campeona europea, del 14 al 27 de junio de 2009.
Mando madridista para el estilo actual de juego
El nuevo seleccionador llegará al banquillo con sus hombres de confianza, tres ex madridistas como Toni Grande, que ejercerá de seleccionador ayudante; José Miñano, como preparador físico, y Paco Jiménez, que trabajará como ojeador.
También, la Federación tiene previsto anunciar los nombramientos de Juan Ramón López Caro -también ex entrenador de Real Madrid, Levante y Celta de Vigo- como seleccionador sub-21 y de Luis Milla y Aitor Karanka para las selecciones inferiores. Todo un desembarco madridista en una Federación en la que otro ex jugador blanco, Fernando Hierro, ejerce actualmente de director deportivo.
Por el cambio de ciclo en la selección y por los propios antecedentes del nuevo cuerpo técnico, existe gran expectación por saber qué pasará con Raúl en las próximas convocatorias de la selección.
El delantero madridista, a pesar de no contar para Luis Aragonés, no ha renunciado a vestir la elástica nacional y no ha descuidado su preparación física en las últimas semanas de vacaciones. Además, siempre ha sido un hombre clave en los esquemas de Del Bosque cuando éste entrenaba en el Real Madrid, donde el salmantino levantó dos ligas, dos Copas de Europa, una Intercontinental, una Supercopa de Europa y otra de España.
No obstante, no se prevé una revolución en la convocatoria de la selección, y lo más probable es que el '7' blanco no esté en las listas para los primeros partidos del mes de septiembre, puesto que Del Bosque es más partidario de repetir con la base de los 23 jugadores de Austria.
Parte de las respuestas llegarán en la rueda de prensa que dará el nuevo seleccionador el jueves, después de su presentación oficial. Y las certezas, dentro de apenas un mes, en la primera lista del nuevo técnico, para el partido amistoso que jugará la 'Roja' frente a Dinamarca en Copenhague el 20 de agosto.