Prohibido insultar a los árbitros en los Juegos
- El Gobierno publica unas normas de "buenos hábitos" para los espectadores
- No se permiten las apuestas, las manifestaciones o los "comportamientos beodos"
- Más de 800.000 voluntarios ensayan vítores y el modo de actuar en los estadios
Para ser espectador de los Juegos de Pekín no basta con comprar una entrada, también hay que ser aplicado y estudiar detalladamente las 26 normas y prohibiciones que ha hecho públicas esta semana el Comité Organizador de Pekín 2008.
Así lo pidió públicamente a los futuros espectadores Zhang Zhenliang, subdirector del departamento de voluntarios del BOCOG, porque cumplir las reglas "es importante para mantener el orden y la seguridad del evento".
"Está estrictamente prohibido hostigar a los árbitros, atletas u otro personal; no será tolerada ningún tipo de apuesta; manifestaciones, concentraciones, sentadas, comportamientos beodos, desnudarse o cualquier otra actividad que trastoque los Juegos o sea ilegal bajo la ley china están estrictamente prohibidas", dice literalmente el manual.
Tampoco se permitirá acceder a los recintos con instrumentos musicales, bocinas o silbatos, ni con mecheros o cerillas, ni con banderas o pancartas de más de dos metros cuadrados o cualquier otro objeto susceptible de ser empleado como arma.
Se advierte de que es de mal gusto desplegar paraguas o sombrillas en las gradas durante un tiempo lo suficientemente largo como para obstaculizar la visión de otros espectadores.
Aunque parezcan normas estrictas, uno de los responsables de la división de espectadores del Comité Organizador, Huang Keying, aseguró que la normativa se atiene a la línea que marca la carta olímpica, y que son prácticamente las mismas que se han utilizado en los Juegos de Atenas y Pekín.
Prohibidos los lemas y consignas de índole política o religiosa
Sin específica autorización, en los recintos deportivos está prohibida cualquier tipo de publicidad o pancartas que contengan consignas religiosas, políticas o militares, o con lemas a favor de los derechos humanos, la protección del medio ambiente o que sirvan para recaudar fondos.
Todas estas normas y otras más las podrán conocer los espectadores enviando un mensaje de texto desde un teléfono móvil e inmediatamente recibirán una copia de la normativa.
Para que los espectadores conozcan cuanto antes qué pueden hacer y qué no en los estadios, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG) ha puesto en marcha una campaña llamada "Buenos hábitos para unos buenos Juegos", que pretende además generar entusiasmo entre la población con vistas a la cita deportiva.
Más de 4,3 millones de familias pequinesas, 870.000 taxistas, así como trabajadores del Gobierno, camareros y conductors de autobuses han recibido manuales de etiqueta. El Gobierno también lleva ensayando desde principios de mes formas de animar a los deportistas, tanto nacionales como extranjeros, con más de 800.000 voluntarios, así como la manera de comportarse cuando suenan los himnos o de recoger la basura cuando terminan las pruebas.