Rafa Nadal busca coronarse también en Pekín
- Nadal y Federer, de nuevo favoritos para hacerse con el oro
- En la disciplina femenina, España es favorita en dobles
- El tenis ha aportado numerosos triunfos al deporte español
El tenis fue considerado deporte olímpico desde los juegos de Atenas de 1896 hasta 1924, ya que perdió esta consideración al producirse graves problemas entre los tenistas profesionales y los aficionados que provocaron que se eliminara del calendario olímpico. Volvió a aparecer en Los Ángeles en 1984 como deporte de exhibición y de forma oficial en los Juegos de Seúl del 88 con tenistas exclusivamente profesionales.
En los Juegos de Pekín, las disciplinas de este deporte serán cuatro: individuales y dobles masculinos y femeninos, con más de 170 tenistas de todo el mundo. Los jugadores clasificados para competir en los Juegos son los 48 primeros del ránking de la ATP o WTA, con un máximo de cuatro jugadores individuales por país y dos de dobles, además de 16 invitaciones.
Los claros favoritos en la disciplina masculina son Roger Federer y Rafa Nadal, primero y segundo, respectivamente, del ránking de la ATP que, tras los duros enfrentamientos en Roland Garros y Wimbledon, lucharán por hacerse con la medalla de oro olímpica.
Además de Rafael Nadal, España competirá con David Ferrer, Nicolás Almagro y Tommy Robredo, tanto en individuales como en dobles. Esta disciplina ha otorgado grandes logros olímpicos al tenis español, como la medalla de plata del 88 de Casal y Sánchez Vicario o el bronce de Corretja y Costa en Sidney en el año 2000.
En la competición femenina, cinco serán las jugadoras que representen a España: Anabel Medina y Carla Suárez en individuales y Viví Ruano y Anabel Medina y Nuria Llagostera y María José Martínez como parejas de dobles. Las tenistas españolas también han conseguido importantes triunfos para nuestro tenis, el último fue la merecida plata en Atenas 2004 de Conchita Martínez y Viví Ruano, además de la plata de Arancha Sánchez Vicario en Atlanta y el Bronce en los Juegos de Barcelona.
El ranking mundial, punto de referencia para los Juegos
En la actualidad los jugadores están ordenados en un ranking llamado "Sistema de entradas", en el cual se suman los puntos obtenidos por los jugadores en el último año. Por lo tanto, al finalizar cada semana, se le restan a cada jugador los puntos obtenidos en esa misma semana del año anterior y se le suman los ganados en la semana actual. El actual número uno del ranking desde febrero de 2004 es el suizo Roger Federer, seguido muy de cerca por el español Rafael Nadal, número dos desde julio de 2005 y máximo rival del tenista suizo.
En cuanto a la clasificación femenina de la WTA, el primer puesto lo ocupa la serbia Ana Ivanovic con 3.828 puntos, seguida de su compatriota Jelena Jankovic y de la rusa María Sharapova.
Un deporte para la clase alta inglesa
La práctica de este deporte se originó en Europa a finales del siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado y es jugado en muchos países del mundo. Desde 1926 es un deporte profesional, ya que fue cuando se estableció el primer torneo. Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, puesto que había perdido esa categoría en los Juegos de París de 1924.
Este deporte procede del juego griego denominado "sfairistiki" que ya se practicaba en el siglo V A.C. En él, los jugadores golpeaban una pelota con el puño y el hombro. Esta práctica fue evolucionando y los jugadores empezaron a usar una pequeña tabla atada a su antebrazo para golear la pelota. Ya en la Edad Media el tenis era un juego reservado únicamente a las clases sociales más elevadas y se estableció como deporte en el siglo XVI en Inglaterra, cuando se empezaron a fabricar las primeras raquetas y a establecer unas reglas comunes.