Enlaces accesibilidad

El maratón, la prueba reina de los Juegos

  • Haile Gebreselassie, no participará por la contaminación china
  • La selección de kenia, la gran fvorita
  • Paula Radcliffe, la duda en el maratón femenino

Por

El maratón es una de las pruebas reinas del atletismo en los Juegos Olímpicos. La distancia a recorrer a pie es de 42'195 kilómetros.

El etíope, Haile Gebreselassie, era el gran favorito para hacerse con el oro, hasta que debido a sus problemas asmáticos, decidió no participar en la maratón de los Juegos de Pekín.

La contaminación de la ciudad podría poner en peligro su salud con el esfuerzo de la competición. Los sustitutos del africano serán Tsegaye Kebede, Deriba Mergia, Gashaw Melese, Gudisa Shentema.

El etíope es duda también para la prueba de 10.000 metros, a causa de una lesión en el tendón de Aquiles.

Kenia apunta a lo metales

La selección de kenia es la gran beneficiada de esta noticia, a pesar de que excluyó del equipo al actual campeón del mundo, Luke Kibet.

El país africano, presenta tres candidatos con muchas posibilidades de metal en los Juegos, Robert Cheruiyot, Martin Lel y Samuel Wanjiru serán los representantes en Pekín.

La representante femenina será la campeona del mundo de maratón, Catherine Ndereba, con muchas posibilidades para lazarse con el metaldorado. Se lo intentará poner difícil la británica Paula Radcliffe, si consigue llegar a la cita de Pekín.

Nuestros representantes

Julio Rey, Chema Martínez y José Ríos formarán el trío español que correrá el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ríos posee el récord español del año en maratón, con una marca de 2h09:38.

En el apartado femenino, el equipo español estará formado por Aguilar, líder española del año con 2h29:03, Centeno, como cuarta clasificada en el maratón de Hamburgo, y Pueyo, actual campeona de España.

La leyenda de Maratón

Este deporte es olímpico desde los Juegos de Atenas de 1896, las mujeres tuvieron que esperar casi un siglo para poder participar en esta prueba a nivel olímpico, concretamente a la cita de Los Ángeles `84.

Según cuenta la leyenda, esta prueba olímpica nació en la llanura de Maratón, cuando un guerrero ateniense recorrió 42 kilómetros, para avisar a las mujeres de los soldados griegos de su victoria.

Las mujeres griegas habían decidido quitarse la vida y matar a sus hijos si no recibían noticias de los hombres, ante la amenaza de muerte de los persas.