La contaminación china hace que algunas delegaciones prefieran Japón para entrenar
- La selección argentina de Fútbol y la de natación española prefieren el país vecino
- Corea del Sur, también recibirá equipos nacionales
- El país del 'Sol Naciente' cuenta con mejores instalaciones deportivas
Japón será el refugio de varios equipos de diversas disciplinas de 25 países, entre ellos España, Argentina, Cuba y Brasil, en sus entrenamientos previos a los Juegos Olímpicos de Pekín por las buenas condiciones que ofrece, tanto ambientales como de cercanía.
Medios japoneses como el diario "Asahi" han informado de que una veintena larga de ciudades japoneses acogerán a equipos nacionales desde finales de julio hasta mediados de agosto, cuando el último de ellos viajará a China, donde se enfrentará con la temida contaminación.
Así, la selección argentina de fútbol creará un gran revuelo a su llegada a Niigata, donde jugadores como la estrella del Barcelona, Lionel Messi, llevarán a cabo su preparación para los Juegos, incluido un amistoso en Tokio contra el combinado nipón.
La selección española de natación se concentrará en Hyogo, la inglesa en Osaka, la francesa de atletismo en Wakayama y los equipos cubano y brasileño de judo en Chiba.
Ese fenómeno ya ocurrió con ocasión de los Juegos celebrados en Seúl en 1988, cuando Japón ofrecía una ventaja considerable en instalaciones con respecto a su país vecino.
Corea del Sur, también acogerá delegaciones nacionales
No obstante, Corea del Sur también acogerá algunas delegaciones nacionales que no desean concentrarse en China.
Las razones son variadas, pero la más esgrimida ha sido las adversas condiciones medioambientales de muchas de las sedes que acogerán a las diversas disciplinas.
A la asfixiante contaminación que dificultará los campeonatos de deportes como el atletismo o el ciclismo en la capital china, se unen fenómenos inesperados como la invasión de algas que se ha registrado en Tsingtao, la localidad costera que acogerá el campeonato de vela.
Por ejemplo, la selección de Bahrein de atletismo, que se concentrará en la ciudad de Yamagata, en el norte de la principal isla de Japón, ha citado variados argumentos.
Algunas de sus razones son las que más se han escuchado desde que comenzó a acercarse la cita olímpica: la polución de la capital china.
Sin embargo, el país árabe también ha citado la comida como una de las razones para asentarse antes del inicio de los juegos en Japón, un país conocido por la delicadeza de su gastronomía.
Conscientes de este atractivo para las delegaciones deportivas, el Comité Olímpico nipón organizó en diciembre pasado la promoción de una docena de ciudades japonesas para destacar sus ventajas y recomendarlas a las federaciones deportivas de otros países.
Japón, a un paso de China
Japón destaca asimismo por la proximidad con China, los equipos que preparen su participación en los juegos en el archipiélago nipón se beneficiarán de que sólo hay una hora de diferencia horaria con Pekín, por lo que se ahorrarán los efectos de los vuelos intercontinentales.
El "jet-lag" es un hándicap clásico para los equipos que suelen llegar a Japón para disputar campeonatos internacionales, como el Mundial de Clubes que todos los años enfrenta a los mejores clubs de fútbol de todos los continentes.
Sin embargo, a la contaminación china y el excesivo exotismo de su comida para algunos paladares se une otra razón que ha obligado a buscar refugio a algunas delegaciones: la falta de instalaciones deportivas en Pekín.
El diario "Nikkei" publicaba recientemente que la competencia por hacerse un lugar donde entrenar en la ciudad deportiva de Pekín es muy intensa, por lo que algunos países se han decantado por Japón, un país con las instalaciones más punteras y a un paso de la China olímpica.