Enlaces accesibilidad

Dueñas pasa la noche en comisaría

  • La policía encuentra sustancias prohibidas en su habitación
  • Dio positivo tras la disputa de la cuarta etapa, la contrarreloj en Cholet
  • Su equipo, el italiano Barloworld, ya ha apartado al ciclista bejarano de la carrera
  • Es el segundo caso de dopaje de este Tour, tras el positivo por EPO de Manuel Beltrán

Enlaces relacionados

Por
Moisés Dueñas, nuevo positivo por EPO

Moisés Dueñas permanecerá en la gendarmería de Tarbes toda la noche y será presentado este jueves ante un fiscal para decidir si se abre una instrucción judicial. En caso afirmativo, el ciclista pasará a disposición judicial.

Tras conocerse el positivo del corredor español Moisés Dueñas, del equipo Barloworld, antes de la disputa de la 11ª etapa del Tour de Francia, se dio  el posterior registro a la habitación del hotel en el que se hospedaba por parte de la gendarmería francesa. Como resultado, el hallazgo de sustancias prohibidas, según informa Reuters.

Dueñas ha dado positivo por EPO en un control antidopaje realizado tras la cuarta etapa de la presente edición del Tour de Francia, según ha anunciado una fuente oficial de la carrera en la salida de la etapa, en la localidad de Lannemazan.

El corredor salmantino ha sido interrogado en la comisaría de Tarbes por agentes especializados tras haber dado positivo en un control urinario por sorpresa al término de la contrarreloj de Cholet.

Dueñas se enfrenta a penas de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa en virtud de la nueva ley francesa contra el dopaje, que entró en vigor el pasado día 5.

El equipo al que pertenece Dueñas, que tiene un Tour del Porvenir en su palmarés, se ha desmarcado del caso a través de un comunicado en su web, en el que asegura que las sustancias encontradas no fueron facilitadas ni prescritas por el médico del equipo.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, mostró su tristeza por el nuevo positivo pero su satisfacción por el buen funcionamiento de los controles antidopaje.

"La agencia francesa de lucha contra el dopaje sigue haciendo su trabajo. Los tramposos serán desenmascarados. Que nadie se sorprenda de que quién haga trampas sea pillado", aseguró Prudhomme en la localidad de salida de la etapa del día, Lannemezan.

Excluido del Tour por el Barloworld

En cumplimiento del contrato que las formaciones participantes en el Tour firmaron con los organizadores, el equipo italo-británico, que prosigue en carrera, ha anunciado la exclusión inmediata del escalador bejarano, de 27 años, que ha dado positivo por EPO en el control realizado en la finalización de la cuarta etapa del Tour, la contrarreloj disputada el 8 de julio en Cholet (29,5 kilómetros) -en la que acabó en el puesto 82-, según ha anunciado la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) a través de su presidente, Pierre Bordry.

"Hemos notificado su exclusión a Moisés Dueñas Nevado, que dio positivo por EPO tras la cuarta etapa a las 9.00 horas", desveló Bordry. El positivo se conoció este miércoles por la mañana tras una intervención policial que se realizó en un hotel en Tarbes previa a la salida de la undécima etapa, de 167 kilómetros entre Lannemazan y Foix,  y tras la jornada de descanso del lunes.

Moisés Dueñas Nevado, profesional desde 2004 y ganador del Regio Tour de Alemania en 2007 y del Tour del Porvenir en 2006, ocupaba la 19ª plaza de la clasificación general a 6:43 del líder, el australiano Cadel Evans (Silence). El año pasado terminó el Tour de Francia en el puesto 39 de la clasificación general.

Segundo caso de dopaje en este Tour

El positivo de Moisés Dueñas es el segundo desde el inicio de la 95ª edición del Tour de Francia, tras conocerse el viernes pasado el positivo de otro español, el jienense Manuel Beltrán (Liquigas), también por EPO, en la primera etapa de la vuelta francesa. Beltrán fue también excluido por su equipo en la finalización de la séptima etapa.

Los controles antidopaje en el presente Tour de Francia corren a cargo de la Agencia Francesa de Lucha contra el dopaje (AFLD), tras el conflicto que mantienen los organizadores de la carrera con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En esta edición del Tour de Francia los ciclistas que son sometidos a controles antidopaje sólo son alertados unos minutos antes de cruzar la línea de meta, según un procedimiento novedoso puesto en marcha por la AFLD.

Boudry no precisó si Dueñas era uno de los ciclistas particularmente seguidos por la AFLD después de que dieran resultados sanguíneos anormales en los controles efectuados los pasados 3 y 4 de julio, justo antes del inicio del Tour en Brest.

Según la institución antidopaje una decena de corredores tenía niveles sanguíneos anormales durante esos controles, por lo que fueron advertidos de ello. Estos niveles anormales no son en sí mismo indicativos de dopaje, pero pueden despertar sospechas sobre el consumo de sustancia ilícitas.