Enlaces accesibilidad

Paquillo se va de 'marcha' a Pekín

Por

España cuenta con uno de los mejores marchadores del mundo, en la distancia de 20 Km. El de Guadix, Paquillo Fernández, es el deportista español con más medallas en sus haberes, posee siete metales, uno de ellos en las pasadas Olimpiadas de Atenas 2004, fue la plata.

El granadino es ya un fijo de los podios en competiciones internacionales y si todo va bien, es una de las referencias a medallas del deporte español en la cita de Pekín. Tiene el récord de 20 Km marcha de España, con 1h 17:22.

En las vitrinas de Paquillo, hay dos oros y un bronce europeo, tres platas mundiales y una plata olímpica que supo a oro.

Los huesos duros a batir, son el actual campeón del mundo, el ecuatoriano Jefferson Pérez, el ruso Vladimir Kanaykin y el también ruso Sergey Morozov, el primer atleta que baja de la hora y 17 minutos, con un récord mundial que estableció en el campeonato nacional de su país en 1h 16:43.

 

El equipo español

Dos españoles más acompañarán a Paquillo en su aventura en el Lejano Oriente, Juan Manuel Molina y Benjamín Sánchez.

Las elegidas en la categoría femenina de la prueba son María Vasco, Beatriz Pascual y María José Poves. Las rusas se perfilan como favoritas indiscutibles en esta modalidad, hasta cuatro nombres ocupan la lista de mejores tiempos, entre los que se encuentran Olimpiada Ivanova, Tatiana Gudkova, Olga Polyakova y Irina Stankina.

El quipo español de marcha lo completan los participantes de los 50 Km marcha, Jesús Ángel García Bragado, Mikel Odriozola y Santiago Pérez.

Este elenco de atletas llega a tierras chinas como uno de los mejores del mundo, entre todos los componentes suman más de cien medallas en competiciones internacionales a lo largo de toda su historia.

100 años en las citas olímpicas

Este deporte fue incluido como disciplina en los Juego Olímpicos de Londres 1908, hace ya 100 años. Como anécdota, la marcha se hizo muy popular gracias a las apuestas.

Los países con tradición son España, Italia, China, Japón, México y Rusia. A pesar de su antigüedad, la marcha es una de las grandes desconocidas de los Juegos Olímpicos.

Los atletas hacen una carrera continua, en la que no pueden perder el contacto de los pies con el suelo, de lo contrario los jueces de marcha se encargarán de sancionar al participante, incluso con su descalificación.