Enlaces accesibilidad

Pastor: "Si mejoramos nuestro nivel defensivo optaremos a muchas cosas"

  • El seleccionador afronta los que podrían ser sus últimos Juegos

Por
Pastor, apuesta por la defensa
Juan Carlos Pastor confía en el mismo sistema que llevó al balonmano español a la conquista del Mundial.

Defender, defender y defender... es el verbo que acapara desde comienzos del mes de julio el discurso del seleccionador español de balonmano, Juan Carlos Pastor, convencido de que una nueva vuelta de tuerca al engranaje defensivo abriría de par en par al equipo nacional las puertas de las medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

Un objetivo, que como ha reclacado en una entrevista concedida a Efe, no implica ni la más mínima renuncia a un sistema de juego, fuertemente atacado por sus detractores, que llevó a España a la conquista en 2005 de su hasta ahora único título mundial y un año más tarde al subcampeonato continental en el Europeo disputado en Suiza.

Para ello, Juan Carlos Pastor, que compagina su cargo de seleccionador con el de técnico del Balonmano Valladolid, apostará por un conjunto homogéneo "en el que todos tienen que defender y atacar", que comenzará a perfilar definitivamente con los dos amistosos que a partir del 18 de julio disputará con Islandia en tierras nórdicas.

Primera prueba para el conjunto español, que la próxima semana participará en la localidad francesa de Estrasburgo en un nuevo torneo preparatorio ante Francia, Egipto e Islandia, para afinar la puesta a punto para la cita olímpica en la que la selección intentará, al menos, igualar los bronces cosechados en Atlanta 1996 y en Sydney 2000.

Unos Juegos que podrían poner punto final a la etapa de Juan Carlos Pastor al frente del equipo nacional, tras la decisión de la ASOBAL que impediría compatibilizar el cargo de seleccionador con el de técnico de un club de la Liga española, un acuerdo que Pastor no ha querido valorar, aunque como ha subrayado, "él tiene que entrenar todos los días".

Pregunta.-

¿Qué balance hace de esta primera fase de la concentración?Respuesta.-

Los primeros diez días han sido agotadores. Ha sido duro para la gente. Pero por eso fuimos a un sitio como ese -CAR de Sierra Nevada-, porque no teníamos que hacer ningún traslado, porque todo estaba cerca y eso creo que lo hacía el lugar adecuado para realizar tres sesiones de entrenamiento diario.

P.-

Y aparte del trabajo duro, qué sensaciones le han dejado los primeros días de entrenamiento.

R.- La gente ha realizado un buen trabajo, intentando coger los conceptos, porque lo que tenemos claro es que tenemos que defender, es en lo que hemos hecho más hincapié y en donde vamos a seguir haciéndolo. Debemos defender, porque así podremos correr y jugar tranquilos en ataque, sin perder muchos balones.

P.- ¿Por qué quizá la defensa ha sido el punto débil del equipo en los últimos grandes torneos?.

R.- Ha habido de todo un poco, porque si pierdes balones en ataque también te meten goles fáciles, pero sí es verdad que es en defensa donde tenemos que mejorar.

P.- Sin embargo, una de las claves de la conquista del Mundial de Túnez nada más aterrizar en la selección fue el sistema defensivo, la defensa-Pastor. ¿Qué ha cambiado desde entonces?.

R.- Cuando no se trata de defensas individuales en las que cada uno es responsable del suyo, es un tema de comunicación, de confianza en el de al lado. Además también ha habido un cambio de gente, a veces obligado, porque ves que hay gente que necesitas para eso y que no juega, además los demás equipos también te ven y te buscan las cosquillas. Un poco de todo.

P.- A este respecto, usted siempre se ha quejado de la falta de defensores españoles.

R.- Vemos que los mejores defensores de la Liga son extranjeros. Normalmente hay pocos equipos que confíen en jugadores españoles para defender en zonas centrales. Hay muchos jugadores que en la selección tienen que defender y que en sus clubes sólo atacan, aquí casi todo el mundo tiene que defender y atacar.

P.- Por lo que ese será el factor qué determinará cuáles serán los dos jugadores de la convocatoria previa que se caigan de la lista definitiva para Pekín.

R.- La elección de los catorce va a depender, o ha dependido en otras ocasiones, de poder contar con jugadores comodines, que te puedan defender en esas situaciones centrales en determinados momentos. Buscar los catorce más homogéneos para jugar todos los días.

P.- Entonces la clave es acertar con la elección de esos jugadores comodines.

R.- La defensa es la clave. Si estamos defensivamente bien, si mejoramos nuestro nivel defensivo optaremos a muchas cosas, siempre que no perdamos balones en ataque, porque esa es otra de las claves, evitar los goles fáciles por perdidas de balones.

P.- Pero además de evitar pérdidas de balón en qué otros aspectos debe mejorar el ataque español en Pekín.

R.- Sobre todo en la continuidad. Contra determinadas defensas nos cuesta darle continuidad al ataque, aunque tenemos gente para dar continuidad a la jugada y extremos para finalizar, aunque si no te cierran la zona de creación es la zona central.

P.- En ese aspecto, se nota mucho la baja del pivote Rolando Uríos.

R.- Se nota en el respeto, en el arbitraje. Se pierde el respeto, porque balón que coge Rolando sabes que es gol o que el árbitro va a pitar penalti o exclusión, y, sin embargo, a nuestros otros jugadores en esa misma posición o mejor, no se pita nada, y se le da otra nueva oportunidad a la defensa. Pero en el preolímpico sin estar Rolando el juego de pivote ha sido bastante efectivo, -Rubén- Garabaya ha marcado goles definitivos.

P.- Definitivo como será en Pekín el choque de cuartos de final, tal y como ha repetido una y otra vez en los últimos meses.

R.- Pero será definitivo para todos. En cualquier deporte de equipo la clave es el día de cuartos, por lo que la idea es lograr un buen cruce en cuartos y para eso hay que ganar antes partidos en la fase de grupo, porque ganar el cruce de cuartos te da medalla.

P.- Caer en esos cuartos sería un fracaso o una decepción.

R.- Una decepción, pero no quiero pensar en eso, porque si ganamos los cuartos sería un éxito, tampoco. No vamos a pensar más allá de ganar cada partido, ir día a día buscando un buen cruce, ganar el cruce y luego ya veremos.

P.- Un cruce en el que evitará a rivales de la talla de Francia y Croacia con los que peleará en la primera fase.

R.- Para mí Croacia y Francia siempre son los más difíciles, porque son los que están todos los días en esos partidos finales, pero también tienen altibajos, por ejemplo hay una Croacia con Balic y otra sin Balic. Pero también está Alemania, Polonia, Dinamarca. Hay seis equipos para las medallas.

P.- Unos Juegos que podrían ser su última cita con la selección tras el acuerdo adoptado en la última asamblea de la ASOBAL que impediría compaginar el cargo de seleccionador con el de técnico de un club de la Liga española.

R.- Yo tengo contrato con mi club hasta 2010 y con la Federación hasta el 31 de agosto. Además son cosas que no dependen de mí, si dependieran de mí sería que me han ofrecido algo y si me ofrecen algo lo consultaré con mi club y mi familia, pero ahora lo más importantes son los Juegos Olímpicos. No quiero valorar ningún tipo de acuerdo, pero lo que sí tengo claro es que yo tengo que entrenar todos los días, que yo quiero entrenar todos los días.