Riccó niega haberse dopado
- La policía investiga el contenido encontrado en sus maletas.
- Dueñas se confiesa culpable.
El italiano Riccardo Riccó pasó la noche arrestado en la gendarmería de Miropoix mientras los agentes analizaban el contenido de sus maletas tras haber registrado la habitación del hotel en la que pasó la última noche, informaron fuentes próximas a la investigación. El ciclista fue interrogado por los gendarmes y, en la mañana del viernes, será presentado ante la Fiscalía, que decidirá si pide su imputación.
En los primeros interrogatorios, el ciclista del equipo español Riccardo Riccò, que se vio obligado a abandonar la carrera antes de tomar la salida de la duodécima etapa tras descubrirse que dio positivo por EPO en un análisis realizado tras la disputa de la cuarta etapa, negó haberse dopado.
"En sus primeras declaraciones niega haberse dopado", aseguró el fiscal galo Antoine Leroy. "Ha sido detenido desde las 14.00 horas en la gendarmería de Mirepoix. Está tranquilo de momento. Será puesto a disposición judicial mañana y podría ser sometido a una investigación oficial", dijo.
Leroy añadió además que los hoteles ocupados por el Saunier Duval durante estas doce etapas del Tour así como los coches y autobuses del equipo estaban siendo registrados por la policía. "Los vehículos (tres coches y un autobús) fueron detenidos sobre las cinco de la tarde en la región de los Pirineros orientales, no muy lejos de la frontera con España", subrayó.
El registro de la habitación de hotel en la que se hospedó la pasada noche no dio ningún resultado. Riccó fue controlado positivo por EPO de tercera generación, llamada CERA, en la cuarta etapa del Tour de Francia, una contrarreloj disputada en Cholet. Su caso le fue notificado justo antes del inicio de la etapa del día y el ciclista fue inmediatamente arrestado por gendarmes.
El italiano ocupaba la novena plaza de la general y vestía el maillot de rey de la montaña. Es el tercer positivo del presente Tour de Francia, tras los casos de Manuel Beltrán y Moisés Dueñas.
Por el momento, la expulsión de Riccò ha beneficiado a Alejandro Valverde, quien, segundo en la sexta etapa del Tour, en la meta de Super Besse, se ha adjudicado automáticamente la victoria de dicha etapa.
Dueñas se confiesa culpable
El primero declaró ante los gendarmes durante unas horas antes de ser liberado sin cargos. Dueñas, sin embargo, en cuya habitación encontraron productos ilícitos, fue imputado antes de ser puesto en libertad sin fianza, tras haber pasado la pasada noche en la gendarmería de Tarbes.
En el interrogatorio ante los gendarmes, Dueñas confesó que se dopaba. Los agentes habían encontrado en la habitación de su hotel jeringuillas, agujas y los instrumentos necesarios para practicar transfusiones.
También hallaron varias medicinas en diversas formas, cápsulas, pastillas y líquidos, entre otras, que están siendo analizados. Uno de esos productos es TAD, un medicamento no autorizado en Francia y cuya importación está prohibida.
Dueñas confesó ante los gendarmes que se administraba esos productos para mejorar su rendimiento deportivo y que lo hacía a espaldas de los médicos de Barloworld, dijo el fiscal.
Fue imputado por dos cargos, tenencia y uso de sustancias venenosas, penado con un máximo de dos años de cárcel y 3.750 euros de multa, e importación de una sustancia prohibida, por el que puede ser condenado hasta a tres años de prisión y una multa aduanera