El ciclista Ricardo Riccó imputado y puesto en libertad bajo control judicial
- Riccò tiene prohibido ver a su equipo, del cual ha sido expulsado
- No han encontrado productos dopantes, pero sí material médico para efectuar inyecciones
- La marca Saunier cree "muy probable" su abandono del patrocinio ciclista
Riccardo Riccò, positivo por EPO en el Tour de Francia, ha sido imputado por uso de sustancias venenosas y puesto en libertad con la prohibición de que se reúna con componentes del equipo Saunier, anunció el fiscal de Foix, Anotoine Leroy.
La prohibición de reunirse con los componentes del que hasta hoy era su equipo es la única medida de control judicial impuesta al ciclista italiano, señaló el fiscal. El delito que le imputa tiene una pena máxima de un año de cárcel.
En el interrogatorio ante los gendarmes, Ricco ha negado haberse dopado, pese a que dio positivo en un control que le practicó la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) tras la cuarta etapa del Tour, la contrarreloj de Cholet.
En el registro de la habitación del último hotel en el que durmió y de sus maletas, los agentes no han encontrado productos dopantes, pero sí material médico para efectuar inyecciones, tales como jeringas y catéteres, entre otros, elementos que "no han sido utilizados", según el fiscal.
Pero la presencia de esos instrumentos, además del positivo, son materiales suficientes para abrir una investigación judicial y justifican la imputación.
Fuentes próximas a la investigación han indicado que el ciclista ha sido imputado porque se le han incautado "productos no prohibidos pero cuya tenencia sólo se justifica para el uso de productos prohibidos".
Según las fuentes, entre los productos incautados puede haber sustancias destinadas a ocultar el consumo de dopantes.
Riccò, tercer positivo por EPO
Riccó fue arrestado el jueves minutos antes del inicio de la duodécima etapa del Tour en la localidad francesa de Lavelanet, lo que provocó que su equipo, el Saunier Duval, se retirara en bloque de la carrera y suspendiera todas sus actividades ciclísticas momentáneamente.
El ganador de dos etapas en la Ronda Gala, 'Rey de la montaña' y una de las sorpresas de esta edición fue encontrado positivo en el análisis de su orina recogida tras la cuarta etapa, una contrarreloj disputada en Cholet.
Según el análisis efectuado por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) el ciclista se inyectó EPO de tercera generación, un dopante novedoso y más difícil de detectar en los controles.
El suyo fue el tercer caso de dopaje en la presente edición del Tour de Francia después de los casos de los españoles Manuel Beltrán, positivo por EPO en la primera etapa, y Moisés Dueñas, controlado por la misma sustancia en la cuarta.
Mientras que el primero fue liberado sin cargos puesto que no se le encontró ninguna sustancia dopante, sobre Dueñas pesan las acusaciones de uso y tenencia de sustancias venenosas e importación de productos prohibidos por las que puede ser condenado a dos y tres años de cárcel respectivamente.
En la habitación de Dueñas los gendarmes hallaron un cierto número de medicamentos, material para efectuar transfusiones y una sustancia cuya importación y comercialización está prohibida en Francia.
Saunier cree "muy probable" que abandonará el ciclismo
El director general de Valiant Group France, propietaria de Saunier, Thierry Leroy, ha asegurado que es "muy probable" que dejen de patrocinar al equipo ciclista tras el positivo de Riccardo Riccó en el Tour de Francia. "Es muy probable que salgamos del patrocinio ciclista tras este caso", dijo Leroy en la radio francesa RTL.
El responsable de la empresa, que dijo haber sentido "decepción y cólera" tras conocer el positivo de Riccó, se reservó la posibilidad de emprender acciones legales contra los dirigentes del grupo ciclista en el caso de que se demuestre que existe un dopaje organizado en el seno de la formación.
Fuentes del equipo ciclista señalaron que a día de hoy no hay ningún tipo de decisión por parte del patrocinador y que la situación global se debatirá en las próximas semanas, cuando se disponga de más datos sobre el mismo.
El Saunier, que se retiró en bloque del Tour antes del inicio de la duodécima etapa ha suspendido de forma provisional toda su actividad ciclista, por lo que no participa en la Vuelta a Madrid, que comienza este viernes.