Enlaces accesibilidad

La selección española competirá en Pekín tras ser declarada inocente de las acusaciones de dopaje

  • Las dos jugadoras acusadas de dopaje han sido declaradas inocentes
  • El positivo de los análisis fue debido a una intoxicación
  • La selección femenina debutará por fin el 10 de agosto frente a China 

Por
Entrevista con el seleccionador de hockey

La selección española femenina de hockey hierba participará finalmente en los Juegos Olímpicos de Pekín después de que la Federación Internacional de Hockey haya considerado inocentes a los dos jugadoras del combinado nacional que dieron positivo en un control antidopaje durante el torneo preolímpico celebrado en Baku (Azerbaiyán).

La comisión judicial ha considerado que uno de los positivos fue consecuencia de una intoxicación que padeció parte de la delegación española y que en el otro caso es "bastante dudoso que la prueba analizada fuera de la jugadora española". Con esta decisión la FIH avaló la posición de la Real Federación Española de Hockey (RFEH), que presentó un informe sobre los incidentes sufridos por el equipo durante el Preolímpico en Bakú.

La RFEH había informado que, a la conclusión de una cena en su hotel de concentración, la noche antes del último encuentro de la primera fase frente a Kenia, entre diez y doce personas de la delegación presentaron síntomas súbitos como mareos y vértigos, cuya causa aún se desconoce.

Las jugadoras de la selección, que dejaron de consumir el agua que les facilitaba la organización del torneo a partir de aquel incidente, denunciaron también haber recibido llamadas telefónicas durante la noche y madrugada previa a la final contra Azerbaiyán, disputada el pasado 20 de abril.

La selección de Ucrania, que no pudo clasificarse para la final al caer derrotada por las anfitrionas, denunció también que varias de sus jugadoras sufrieron una intoxicación que les impidió jugar ese decisivo encuentro.

Un "alivio" tras haber sido apartadas de los Juegos

El seleccionador, Pablo Usoz, ha declarado a TVE que ahora el equipo va a experimentar "un subidón de moral". "Este es un equipo muy competitivo y creo que estamos en condiciones de dar una sorpresa en los Juegos, igual que en el Mundial de Madrid de 2006", ha añadido.

Usoz ha explicado algunas de las circunstancias extradeportivas que vivió la selección en Bakú (Azerbaiyán): "Fueron muchas cosas: la cena del hotel; la preocupación de saber si lo que comes o bebes está mal y quién te lo da. (...) Y luego nos enteramos de que en las salas 'antidopping', donde tiene que haber limpieza y claridad, el proceso no es tal".

Fuentes de la Federación Española han confirmado la decisión de la Federación Internacional y expresaron su "gran alegría" al conocer la resolución final del caso, que calificaron como un "alivio" tras los problemas que tuvo la selección después de clasificarse en el Preolímpico y ser apartada de los Juegos por los supuestos casos de dopaje de dos de sus jugadoras.

Tras esta decisión el equipo español, dirigido por Pablo Usoz, ya podrá pensar en su debut olímpico previsto para el domingo 10 de agosto frente a la selección local de China. La ultima concentración antes de los juegos se realizará del 21 al 25 de Julio, en el Estadio Federativo de Terrasa, donde jugarán tres partidos contra la selección irlandesa.

El día 29 el equipo viajará hacia Madrid para reunirse con toda la expedición del Comité Olímpico Español y partir hacia Pekín.