España gana con facilidad a Portugal por 84-35
- Aíto comienza con buen pie en su primer partido como entrenador de la 'ÑBA'
- Hasta cuatro jugadores debutan ante Portugal con la selección
La selección española de baloncesto comenzó su preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín con una victoria demasiado fácil frente a Portugal, por 84-35, en un partido que estuvo protagonizado por las pruebas y el debut del técnico Aíto García Reneses y cuatro jugadores.
Los jugadores que se enfundaron por primera vez la camiseta del combinado nacional fueron Ricky Rubio, Claver, Triguero y Víctor Sada y aprovecharon los más de 13 minutos que les proporcionó García Reneses con puntos y buen juego.
El encuentro tuvo como tónica general la superioridad de la selección española bajo los tableros y la velocidad de jugadores como Ricky Rubio, Raúl López o Víctor Sada, que llevaron con rapidez el balón a la zona rival, donde los españoles resolvieron con gran facilidad.
El combinado de García Reneses marcó diferencias desde el principio con un parcial de 13-0, lo que le permitió al técnico hacer todas las pruebas en el diseño del ataque y la defensa para engrasar la máquina de la selección en el primer encuentro de preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín.
El calor fue también uno de los grandes protagonistas en un partido en el que Portugal expuso voluntad pero muy poco acierto, con apenas 5 y 2 puntos anotados en el segundo y tercer periodos, respectivamente, y con Paulo Cunha como mejor jugador, con 8 puntos.
En el último cuarto fue el debutante Ricky Rubio quien levantó al público de sus asientos con tres magníficas asistencias que culminaron con mates de Marc Gasol y Claver, reivindicando pese a su juventud un puesto en el quinteto de la selección española.
El técnico español descartó para este partido a Navarro, que sufre unas pequeñas molestias en una de sus costillas, y Pau Gasol, que sigue en su con su línea de entrenamiento específica para ponerse al nivel físico de sus compañeros, mientras que Calderón apenas disputó 3 minutos por la falta de entrenamientos a las órdenes de García Reneses.
El seleccionador está contento
El seleccionador nacional de baloncesto, se mostró "muy satisfecho" por su debut en el banquillo de España, y destacó por encima de todo en la victoria ante Portugal (84-35) la "intensidad defensiva" de los suyos.
"Hemos jugado fuerte, mostrando una intensidad defensiva que es lo que más destaco de todo lo que hemos visto. Este es el primer paso para ir mejorando", indicó el preparador madrileño que explicó las ausencias de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, a la vez que el escaso tiempo que estuvo sobre la pista José Manuel Calderón.
El domingo el torneo se cerrará con el partido entre la actual campeona del mundo, España, y la de Europa, Rusia. Será la primera prueba de fuego de los españoles para ver el nivel de la selección antes de la cita olímpica de Pekín. Aíto ha confirmado la presencia de Gasol para el encuantro del domingo, que no jugó ante Portugal por molestias físiscas.