Gasol venga la final del Eurobasket contra Rusia
- Pau jugó sus primeros minutos con Aíto y anotó 16 puntos
- Duelo entre la campeona de Europa y la campeona del mundo
La selección española de baloncesto pasó con nota su primer examen serio antes de los Juegos Olímpicos de Pekín y derrotó a la selección rusa, el "coco" de España en el Eurobasket, por 35 puntos de diferencia (91-56), en el último partido del Torneo preolímpico de Extremadura, disputado hoy en el pabellón Multiusos de Cáceres.
El encuentro, que enfrentó al campeón de Europa con el campeón del mundo, sirvió para reeditar la final del Eurobasket 2007 --en la que Rusia se llevó el oro y España la plata-- y no defraudó a nadie y resultó ser muy emocionante, ya que los dos equipos se emplearon a fondo para preparar la cita olímpica.
Los chicos de Aíto, que afrontaron su primera prueba de fuego antes de China, tenían unas ganas tremendas de vengarse de Kirilenko y los suyos por lo sucedido en el Europeo de Madrid, y lo consiguieron. El partido comenzó con un ritmo vibrante y muy alto que sobrepasó por completo al combinado ruso (9-2), gracias a la velocidad que el base del Real Madrid Raúl López impregnó al partido.
Los doce de Aíto se sintieron muy cómodos en la cancha cacereña y por eso el seleccionador nacional no dudó en dar los primeros minutos de juego al pívot Pau Gasol (16 puntos y 5 rebotes), que anotó cuatro puntos y capturó dos rebotes durante el tiempo que jugó durante el primer cuarto.
España subió el ritmo del partido y amplió la ventaja hasta los siete puntos (13-6), pero Rusia aguantó el chaparrón español y se puso a tan solo cuatro (17-13), merced a la buena actuación del capitán Kirilenko (18 puntos y 10 rebotes), que se convirtió en el amo de la zona y capturó un total de seis rebotes durante el primer cuarto, y del base del Khimki, Vitali Fridzon (6 puntos).
El segundo cuarto comenzó con un guión muy parecido al primero. Aíto, que no dejó de mover el banquillo y de cambiar jugadores para mantener el ritmo constante en ataque y en defensa, puso toda la carne en el asador y España endosó un parcial de 13 a 0 a Rusia, consiguiendo una ventaja de 17 puntos (30-13).
Rusia, que estuvo casi cinco minutos sin anotar una sola canasta en el segundo periodo, logró zafarse de la buena presión defensiva española y volvió a encestar por mediación de Savrasenko, que puso el 33-15 en el marcador. España se gustó y empezó a jugar con mucha calidad, moviendo la bola de un lado a otro y realizando rápidas transiciones en ataque, que hicieron ampliar la ventaja de la 'roja' hasta los 21 puntos (38-17 y 44-23).
Pero los chicos de Aíto no se relajaron con esta ventaja y continuaron distanciándose en el marcador hasta los 30 puntos, gracias a la gran actuación de Mumbrú (10 puntos) y de los hermanos Gasol (12 puntos y 9 rebotes entre los dos), obteniendo un parcial de 34 a 10 y dejando el resultado, al final del segundo periodo, en un aplastante 53-23.
Reacción de Rusia
Tras la reanudación del encuentro, España salió más relajada, lo que fue aprovechado por Rusia para anotar una serie de canastas y reducir la ventaja hasta los 22 puntos (57-35). España intentó mantener la intensidad del primer tiempo, pero no lo logró, sobre todo porque Felipe Reyes (15 puntos y 8 rebotes), que estaba realizando un gran partido (11 puntos y 6 rebotes hasta el tercer cuarto), sumó su cuarta falta personal y fue sustituído por Garbajosa, que todavía no está a su verdadero nivel.
La "roja", que hoy jugó de blanco, cerró el tercer cuarto con una diferencia de 27 puntos (73-46), a pesar de perder el parcial por 20 a 23. El último cuarto comenzó con los hermanos Gasol juntos en pista. La pareja de hermanos dominó la pintura y amplió la ventaja española, volviéndola a poner en 30 puntos (78-48). Rusia bajó los brazos y los de Aíto lo aprovecharon para volver a meter otra marcha al encuentro (81-48 y 90-51), y obtener la máxima del partido --39 puntos-- y la victoria final, 91-56.