Amaya Valdemoro siente un 'desahogo' enorme en la selección tras su regreso de Moscú
- Amaya se siente 'muy a gusto' con la selección
- La jugadora resalta el 'buen ambiente' en el vestuario
Amaya Valdemoro, alero de la selección femenina de baloncesto que disputará los Juegos Olímpicos de Pekín, ha declarado que, las tres temporadas que ha competido en la liga rusa con el CSKA de Moscú, volver a la selección ha sido para ella "un desahogo enorme".
Valdemoro, que la próxima campaña competirá de nuevo en España con el Ros Casares de Valencia, admitió que la liga rusa es "muy diferente" a la española, porque "allí están las mejores jugadoras del mundo", hay convocatorias para los partidos y "es difícil disfrutar cada encuentro".
"La selección es como un equipo: convivimos juntas, somos amigas y encima estamos logrando medallas; y eso ha hecho que todas y cada una de nosotras, durante la Liga, hayamos tenido en mente esta cita", afirmó en una entrevista con la Federación Española de Baloncesto (FEB).
La alero, considerada una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto español, aseguró que competir con la selección siempre ha sido para ella "una satisfacción enorme", no sólo cuando volvía de equipos rusos, sino "también desde el Ros o el Salamanca"; y señaló que el buen momento de forma que ha demostrado en los partidos de preparación se debe a "las ganas" y a la ayuda de sus compañeras.
Para Valdemoro, la incorporación de la generación de 1989 a una selección encabezada por jugadoras veteranas, nacidas en torno a 1976, es una inyección de "desparpajo y vidilla" para el equipo español, y espera poder "ayudarlas a que el paso de júnior a senior sea lo más fácil posible, porque hay una diferencia muy grande".
"A las más jóvenes yo les saco 13 años de diferencia y eso, quieras o no, se nota. Pero esta generación tiene un talento increíble, y se están acoplando muy bien al equipo. Ojalá estas chicas, cuando nosotras nos retiremos, puedan seguir dando éxitos al baloncesto español como lo han hecho en categorías inferiores", dijo.
La jugadora, ganadora de 3 anillos de la liga estadounidense, la WNBA, apuntó varias diferencias entre su generación y la que este año debuta: mientras la generación del 76 es "más fuerte" y tiene "garra", las nuevas se caracterizan por su altura, por ser "estilizadas" y por su "imaginación dentro de la pista".