España, sin miedo hacia Pekín
- Grecia, Alemania, Estados Unidos, China y Angola, sus rivales en los Juegos
- El equipo de Aíto se arma de moral en la preparación a base de victorias
- Pau Gasol: "Hay que llegar sin miedo al torneo, aquí hay un equipazo"
El equipo de Aíto García Reneses, que mantiene la base de la selección ganadora del Mundial en 2006 y subcampeona del Europeo de 2007, ya conoce a todos sus rivales para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, para los que parte sin complejos como una de las favoritas a medalla y con la ilusión y el optimismo renovados después de los dos primeros y aplastantes triunfos en sendos partidos de preparación frente a Portugal y Rusia.
En especial, la contundente victoria por 91-56 ante Rusia, la selección que privó del oro a la selección española en el último Europeo, ha elevado la moral de España, que ha quedado encuadrada con algunas de las mejores selecciones del mundo y espera quitarse la espina de la prematura eliminación en cuartos de final de los Juegos de Atenas en 2004, precisamente ante la gran favorita para esta edición, Estados Unidos.
En el sorteo realizado tras la disputa del Preolímpico de Atenas, se ha conocido a los dos últimos equipos que integrarán el Grupo B. Y el sorteo ha deparado como compañeros de viaje a Grecia y Alemania, mientras que Croacia formará parte del Grupo A, en el que se encuentran Argentina, Lituania y Rusia.
Gasol, a quitarse la espina del Europeo y Atenas
El ala-pívot de la selección y de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, reconoce estar ilusionado con la fortaleza del grupo, que parte con la misma base del equipo de oro de Pepu Hernández, con las únicas novedades de Ricky Rubio y Raúl López como bases, en lugar de Cabezas y Sergio Rodríguez.
"La ilusión por conseguir una medalla es muy importante, así que hay que hacer una buena preparación y llegar sin miedo al torneo. Aquí hay un equipazo y es un placer participar con ellos", ha subrayado el catalán.
Además, los españoles no olvidan lo ocurrido hace cuatro años en Atenas, donde Estados Unidos les dejó fuera de la lucha de las medallas en los cuartos de final (96-102), después de llegar invictos al cruce fatídico. "Aquello fue una lástima. Los americanos estaban jugando un mal torneo e hicieron su mejor partido en el cruce de cuartos", recordó.
Tampoco esconde el líder de la selección el deseo de resarcirse de la última final disputada por España, la del Europeo en Madrid, en el que España cayó ante Rusia (59-60) después de un último fallado en el último segundo por el de Sant Boi.
"A mí no me gusta perder, pero bueno, la final con Rusia fue una oportunidad que dejamos pasar a nivel de grupo. Espero volver a tener una oportunidad así y aprovecharla la próxima vez", deseó.
El 'Dream Team', el principal favorito
La selección estadounidense es, sin duda, el rival a batir por el resto de favoritos. El nuevo 'Dream Team', con Kobe Bryant como emblema, y secundado por figuras como Lebron James, Carmelo Anthony, Dwayne Wade o Chris Bosh, vuelve plagado de estrellas a unos Juegos, poniendo toda la maquinaria de la NBA al servicio de la consecución del oro.
"Que ahora estén en nuestro grupo nos dará la ocasión de medirnos en una fase preliminar, y luego ya veremos cómo se desarrolla el torneo. Ellos llevan desde Sydney sin lograr un oro, y vienen con respeto a estos Juegos, como nosotros les respetamos a ellos. Estamos en un grupo muy duro", apuntó Gasol, tras conocerse el resultado del Preolímpico.
Por el momento, España tendrá otra oportunidad para probar sus sensaciones en el amistoso que se disputará en el Palacio de los Deportes de Madrid ante Argentina dentro de la 'Gira Eñemanía'08' que la selección realizará antes de viajar a Pekín.
Enfrente estará un equipo con rostros conocidos de la afición española, como Scola, que volverá a reeditar su duelos con Felipe Reyes; Oberto, Kammerichs o Prigioni, y cuyo centro de atención estará en ver si su capitán, 'Manu' Ginóbili podrá disputar algunos minutos del encuentro.
Nowitzki y Yao Ming, las mejores armas de sus selecciones
En principio, no habrá problemas para que España logre el pase a cuartos de final -obtienen la clasificación los cuatro primeros de cada grupo-, aunque las victorias ante los rivales más fuertes serán claves para determinar un cruce favorable en el camino a las medallas.
Alemania fue la última en hacerse con el billete a Pekín, con una victoria frente a Puerto Rico por 96-82 en la que los 32 puntos de Dirk Nowitzki fueron clave para alcanzar la victoria.
Serán las individualidades del alero de los Dallas Mavericks las armas más temibles de Alemania, así como la actuación en la cancha de los 2,26 metros del pívot de los Houston Rockets, Yao Ming, es prácticamente el único recurso ofensivo de la anfitriona, China.
De hecho, el pívot chino se mostró "pesimista" con las opciones de su país para cuajar una buena actuación en los Juegos, dadas las carencias del equipo. "Tenemos muchos problemas en el rebote, en defensa y los porcentajes de tiro", aspectos que "no se solucionan en un par de días".
No obstante, la estrella de los Rockets, recuperado de una lesión de cinco meses, tiene esperanza de mostrar su mejor imagen para los Juegos desde el debut de su selección ante Estados Unidos.
Debut frente a Grecia, el 10 de agosto
España jugará el primer encuentro el 10 de agosto, fecha de comienzo de la competición masculina, frente a la subcampeona del mundo, Grecia, y continuará con los siguientes, a razón de un partido cada dos días.
Así, el día 12 jugará contra la anfitriona, la China de Yao Ming; el 14 se las verá frente a la Alemania de Dirk Nowitzki; el 16 frente al 'Dream Team' de Estados Unidos y, por último, jugará contra la cenicienta del grupo, Angola, el día 18.
La composición definitiva de los grupos para los Juegos Olímpicos queda de la siguiente manera:
- Grupo A
Argentina
Australia
Irán
Lituania
Rusia
Croacia
- Grupo B
Angola
China
España
Estados Unidos
Grecia
Alemania