Pekín ahuyenta los malos humos
- Con esta medida se reducirá hasta un 63% las emisiones contaminantes
- Para facilitar las comunicaciones se han abierto tres nuevas líneas de metro
La población pequinesa demostró en las primeras horas del día un cumplimiento riguroso de las nueva regulación de tráfico destinada a reducir la contaminación y a descongestionar las calles de la capital de cara a los Juegos Olímpicos.
El tráfico registró un notable descenso el primer día laborable desde que ayer comenzase la normativa, que obliga a los vehículos particulares a circular en días alternos en función de su número de matrícula, par o impar.
Esta medida, que se mantendrá hasta el 20 de septiembre -después de los Juegos Paralímpicos-, no se aplicará entre la medianoche y las tres de la madrugada, informó el departamento de transportes, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua, sin explicar los motivos.
La normativa prevé dejar fuera de circulación a más de un millón y medio de coches a diario, pero exime de su cumplimiento, entre otros, a los vehículos olímpicos, que desde el 25 de julio cuentan con 265 kilómetros de carril especial para facilitar la movilidad de atletas, organizadores y prensa.
Están asimismo exentos los vehículos oficiales y los taxis.
Otra excepción la conforman los matrimonios con dos vehículos de matrícula de igual numeración, quienes podrán cambiar la placa de uno de sus coches para poder desplazarse tanto en días pares como impares.
A pesar del cumplimiento generalizado, ya se ha registrado la primera infracción, cuando ayer día 20 la policía multó al conductor de una furgoneta con matrícula acabada en 1, quien tuvo que abonar los 15 dólares (10 euros) de multa, publicó hoy el diario "Nuevo Pekín".
Las sanciones se elevan a 30 dólares (20 euros) cuando los automóviles no autorizados circulen por el carril expresamente habilitado para vehículos olímpicos, los únicos acreditados para acceder al recinto de los Juegos.
El transporte público de la capital se armó el pasado fin de semana con tres nuevas líneas de metro y con 1.500 nuevos autobuses en 34 líneas adicionales para asumir el incremento de viajeros provocado por las restricciones de tránsito.
El 1 de julio, además, se retiraron de la circulación pequinesa 300.000 vehículos altamente contaminantes.
Con estas medidas, las autoridades esperan reducir en un 63 por ciento las emisiones contaminantes, motivo de preocupación para muchos atletas.