Enlaces accesibilidad

Blanco: "En Pekin vamos a ganar seis oros"

  • El presidente del COE considera que nunca hemos tenido tantas posibilidades
  • "Paquillo", Nadal, Marta Dominguez o David Cal son la principal apuesta de Blanco
  • Blanco zanja la polémica con Deferr, que "se comportó como un señor" con su carta

Por
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha declarado que la delegación española ganará seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos del próximo verano aunque no quiso hacer un pronóstico sobre cuántas preseas se conquistarán en la cita de la capital china, a la que se acude "con el mejor equipo de la historia".

"Yo no voy a decir un número de medallas, pero sí una cosa que llevo pensando mucho tiempo. En Atenas ganamos tres oros, y en Beijing vamos a ganar seis, es el único número que voy a decir, y eso sería una locura", ha confesado en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press que hoy cerraron su edición 2007-08 con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y de la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, entre otras personalidades.

Blanco bromeó con Lissavetzky a la hora de aventurar un número de metales. "Los pronósticos se los dejo al secretario de Estado, que ya cuando inauguró estos Desayunos Deportivos lo hizo. El tuvo en cuenta los resultados de este ciclo y sale así un número. Pero a mí me da mala suerte y siendo presidente de la Federación de Judo, pasé de las tres medallas en Atlanta al dolor del alma en Atenas. Lo importante es ir con un equipo experimentado. Los resultados nos pondrán en nuestro sitio", ha indicado.

Además, se mostró tremendamente satisfecho por el trabajo realizado en el presente ciclo olímpico. "Hay muchos números que no se ven, pero es la lectura que hay que hacer. Son los cuadros sobre los que hay que trabajar para ver evolución del deporte español que llega a Beijing con las mayores posibilidades de éxito. Estos cuatro años merece la pena vivirlos", ha resaltado.

El máximo mandatario del olimpismo nacional recordó la importancia que tienen los diplomas olímpicos y recordó que Atenas 2004, 72 deportistas nacionales quedaron entre los ocho primeros del mundo. "Jamás hemos ido a unos Juegos con más posibilidades de resultados. El ciclo olímpico 2004-2008 es el mejor de nuestra historia gracias a los deportistas, técnicos, clubes, Federaciones, a los dirigentes deportivos, a los políticos, a los medios de comunicación, a las empresas, al CSD, a las familias y a los amigos que dan estabilidad al deportista. Por eso hemos logrado tan buenos resultados. Son deportistas consolidados, algunos no se han bajado del podio en cuatro años", ha apuntado.

Posibles medallistas españoles

Haciendo un breve repaso ha destacado al marchador 'Paquillo' Fernández, subcampeón olímpico en Atenas. "El siempre gana una medalla, de las tres en juego, el resto de marchadores sólo pueden luchar por dos. Y ojo con Marta Domínguez, que viene de batir el récord de España y siempre es una atleta a tener en cuenta", ha confesado al tiempo que alababa a la selección de baloncesto, campeona del Mundo en 2006 y subcampeona de Europa en 2007, y a la de balonmano, también campeona mundial.

Además, ha destacado al tenista Rafa Nadal, por los éxitos obtenidos este año con sus triunfos en Rolang Garros y Wimbledon, a David Cal, que cuenta con dos preseas olímpicas --oro y plata-- y dos mundiales --oro y bronce--, y a los campeones olímpicos de 49er Iker Martínez y Xabi Fernández. También tuvo un cariñoso recuerdo para la judoka Isabel Fernández. "En siete años sólo ha perdido la medalla de Atenas", ha lamentado y confía en que la veterana deportista no falle en esta ocasión.

Por último, ha destacado el gran momento de los triatletas españoles. "Javier Gómez Noya ha sido podio en 19 de 20 pruebas de la Copa del Mundo, y en las siete últimas ha ganado el oro, además, Iván Raña ganó el otro día", concluyó.

Deferr, "un señor"

Alejandro Blanco, ha querido zanjar las polémicas creadas en los últimos días tras el anuncio de que el piragüista David Cal será el abanderado español en la ceremonia de inauguración de los próximos Juegos Olímpicos en lugar del gimnasta Gervasio Deferr.

"Deferr se comportó como un señor con la carta que envió a su presidente declinando su elección y hay que reconocérselo", ha afirmado en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

El COE decidió que el abanderado se designara en virtud de méritos olímpicos y Deferr, que cuenta con dos oros en salto en Sydney 2000 y Atenas 2004, debía serlo, pero tuvo que renunciar al comenzar la competición un día después de la ceremonia.

"Ya sabéis que la inauguración son cinco o seis horas de pie. Y si quieres competir bien, puedes descentrarte. Así que respetamos su decisión", ha comentado Blanco, al tiempo que ha explicado que el ciclista Joan Llaneras no pudo aceptarlo por comenzar a competir más tarde.