Enlaces accesibilidad

España gana en la prórroga con una gran Montañana

  • Amaya Valdemoro, la ausencia más destacada de la selección

Por
Amaya Valdemoro, en reposo
La estrella de la selección, Amaya Valdemoro, no jugó ante Chequia por unas molestias.

La selección española femenina de baloncesto apeló a la casta y a la calidad para lograr una importante victoria ante la República Checa en la prórroga en partido amistoso de cara a la preparación de los Juegos, que están disputando en Moscú.

Las pupilas de Evaristo Pérez, tras verse por detrás en el marcador durante 30 minutos, supieron reaccionar a tiempo y apelando a la defensa y a una mejor selección de tiro consiguieron forzar la prórroga primero y ganar finalmente en el tiempo extra (66-63), en un duelo donde Anna Montañana brilló en los instantes finales.

España encaró el encuentro frente a la República Checa intentado dejar atrás las pocas horas de descanso tras el viaje hasta la capital rusa. Con apenas tres horas de sueño, las españolas saltaron a la cancha con una frescura imprevista y, una vez más, lideradas por Elisa Aguilar (anotó dos triples en los primeros compases) se adelantaron con un parcial inicial de 12-4.

El técnico checo solicitó un tiempo muerto que hizo reaccionar a las suyas. Dos canastas rápidas de las checas sirvieron para comenzar un parcial de 3-16 a favor de éstas que dejaba el luminoso en el 15-20 con el que se cerró el primer acto.

En el segundo cuarto, España volvió a realizar buenas selecciones de tiro, pero Viteckova y compañía, dominaban el rebote y dispusieron de demasiadas segundas opciones para que las españolas pudieran recortar diferencias. Los balances defensivos de ambos equipos fueron demasiado lentos y las canastas se sucedían en ambos aros con Anna Montañana entre las destacadas (8 puntos). Pese a todo, la República Checa vencía al descanso 33-39.

En la reanudación el panorama no varió y España acusó aún más el cansancio del viaje. La inusual falta de frescura en el juego de ataque nacional y la baja intensidad defensiva la supieron aprovechar las checas con un juego interior que en este encuentro fue superior.

Vessela y Vecerova fueron las encargadas de tomar el relevo de Viteckova y ni siquiera la polivalencia de Montañana, jugando en muchas fases del encuentro de alero, fue suficiente para frenar los centímetros de su rival. Al final del tercer cuarto, 45-53.

La dinámica cambió en el último parcial, gracias a la mejoría en el porcentaje en el tiro y los 8 puntos consecutivos con dos triples, uno de Aguilar y otro de Montañana, y una canasta de Palau, que pusieron contra las cuerdas a la República Checa que se fue apagando con el paso de los minutos, forzando la prórroga (59-59).

En el tiempo extra, el combinado nacional siguió creciendo y secó a las checas que fueron incapaces de frenar a una Anna Montañana que fue decisiva en el tiempo extra para lograr un sufrido triunfo (66-63).

Finalmente no ha acudido a esta cita, la capitana Amaya Valdemoro, que se recupera de unas molestias en un gemelo, las mismas que le llevaron a comenzar el trabajo de cara al Preolímpico de forma más escalonada.