Henrique, a Leverkusen con escala en Can Barça
- Sexto fichaje del Barça de Guardiola
- La primera temporada la jugará cedido en el Bayern Leverkusen
- El club acuerda, además, el traspaso de Oleguer al Ajax
El FC Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Palmeiras para el fichaje del joven defensa brasileño Henrique Adriano Buss, de 21 años, aunque el jugador militará, de momento, cedido en el Bayern Leverkusen alemán.
El acuerdo se ha establecido en un coste de ocho millones de euros más una cantidad variable de hasta dos millones, establecida en función de la clasificación del Barça para la Liga de Campeones una vez concluya la cesión del jugador.
Henrique tiene previsto llegar a Barcelona para someterse a la revisión médica previa al cierre definitivo de la operación -primero en el Hospital de Barcelona (16:30) y a continuación en los servicios médicos del Barcelona (18:30)- y, si supera las pruebas, firmará un contrato con el Barça para las cinco próximas temporadas, la primera de las cuales jugará como cedido en el Bayer Leverkusen, según ha informado el club barcelonista mediante un comunicado.
El de Henrique es el sexto fichaje que realiza el Barcelona este verano, tras el defensa brasileño Daniel Alves y el centrocampista malí Seydou Keita, ambos procedentes del Sevilla.
Tras ellos llegaron el centrocampista bielorruso Alexander Hleb (Arsenal), el defensa Gerard Piqué (Manchester United), y el defensa uruguayo Martín Cáceres (Villarreal), quienes ya se encuentran realizando la pretemporada bajo la dirección del entrenador Pep Guardiola.
De la segunda división Brasileña a jugar en el Camp Nou
El fichaje del brasileño Henrique Adriano Buss confirma la enorme progresión de este defensa, que en menos de un año ha pasado de la segunda división de Brasil a uno de los mejores clubes del mundo.
Nacido el 14 de mayo de 1986 en Marechal Candido Rondon (estado de Paraná), Henrique es considerado como el mejor defensa del Palmeiras y uno de los mejores de la liga brasileña gracias a su buena salida de balón, su colocación y su poderío físico, que le hacen casi insuperable por alto con sus 187 centímetros.
Formado en las categorías inferiores del Coritiba, club en el que ingresó con 12 años, Henrique debutó profesionalmente en 2006 y no tardó en hacerse un hueco en la zaga del primer equipo gracias a su enorme calidad técnica y su privilegiada condición física.
Elegido mejor central de la Serie B brasileña de la temporada pasada, Henrique fue el auténtico líder de la defensa del equipo verde en la segunda división, en la que marcó tres goles, uno de ellos decisivo en la última jornada en la que el Coritiba se aseguró el título de liga al ganar por 2-3 al Santa Cruz.
Además, por su velocidad y su buena colocación en el uno contra uno, es un jugador que comete pocas faltas. Otra de sus virtudes es la precisión en los pases largos y su capacidad para iniciar el juego cuando los centrocampistas creadores se encuentran marcados por el equipo rival.
Su gran temporada con el Coritiba llamó la atención de los grandes clubes de Brasil, aunque finalmente fue el Palmeiras el que acertó con su contratación, por petición expresa de Vanderlei Luxemburgo, técnico del equipo. Ha disputado 26 partidos y ha marcado un gol. Incluso, fue convocado por el seleccionador brasileño, Dunga, para el amistoso disputado en marzo ante Suecia, aunque no llegó a debutar.
Oeleguer, al Ajax
Paralelamente, el Barça ha llegado a un acuerdo para traspasar al canterano Oleguer Presas al Ajax de Amsterdam (Holanda) por tres millones de euros más una cantidad variable de 2,25 millones en función de la clasificación del Ajax en la Liga de Campeones de las tres próximas temporadas.
El acuerdo definitivo está pendiente de la negociación entre el futbolista y el Ajax y, una vez llegado a este último punto, Oleguer abandonaría la concentración del Barcelona en Saint Andrews (Escocia) para viajar a Holanda y someterse a la revisión médica con el club de Amsterdam, según la información ofrecida por el club barcelonista.
Oleguer, de 28 años, lleva seis temporadas en el Barcelona desde su debut con el primer equipo a mediados de la campaña 2002/03 y jugó habitualmente durante las temporadas en que el equipo que dirigía Frank Rijkaard ganó dos Ligas y una Liga de Campeones, aunque la pasada campaña 2007/08 apenas tuvo protagonismo, debido en buena parte a las lesiones.