Enlaces accesibilidad

Riccò asegura que sólo se inyectaba vitaminas

  • El ciclista expulsado del Tour va a pedir un contra-análisis
  • La Agencia Francesa de Lucha Antidopaje le acusa de escapar de los controles

Por
Riccò niega haberse dopado.
Riccò niega haberse dopado.

El italiano Riccardo Riccò, procesado el pasado día 18 tras dar positivo en el Tour de Francia, negó a los gendarmes franceses haberse dopado y ha asegurado que las jeringuillas que se encontraron entre su material servían para inyectarle sólo vitaminas.

"Le Monde" ha publicado fragmentos de la declaración de Riccò ante los investigadores en que el ciclista del Saunier Duval explicaba que lo que se inyectaba eran "vitaminas, únicamente para la recuperación". El médico de la formación era el único que le daba las inyecciones, según el relato del italiano expulsado del Tour de Francia, quien ha afirmado que "jamás" le habían incitado a utilizar productos dopantes y que no había oído hablar del EPO de última generación que se le encontró en el análisis en que dio positivo.

"No he tomado EPO. Todos los productos que tomo me los recetó bien el médico español de mi equipo del que desconozco su nombre, bien mi médico personal que está en Italia", ha asegurado a los gendarmes Riccò, que insistía en que no usó ningún "producto prohibido".

Tras ser interrogado sobre cómo se explicaba que los análisis hubieran dado positivo, respondió que era "imposible" y que iba a solicitar un contra-examen de la muestra porque no tenía "explicación, es posible que el contra-análisis diga que es falso".

La AFLD le acusa de eludir los control en el que dio positivo

El ciclista italiano también negó que hubiera intentado escabullirse al control antidopaje del 8 de julio, en contra de lo que sostiene la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada del procedimiento de control en el Tour de Francia.

"Cuando veía que iba a pasar el control, él se escapaba, pero le cogieron entre entre dos coches. Nosotros hablamos con él y le dijimos que como había intentado saltarse el control, sería controlado todos los días", explicó el presidente de la AFLD, Pierre Bordry, antes del inicio de la decimosexta etapa del Tour.

La instrucción contra Riccò, imputado por uso de sustancias venenosas y en libertad, pero con la prohibición de reunirse con los otros componentes del equipo Saunier, sigue en Francia.

Los investigadores esperan ahora el resultado del contra-análisis y según "Le Monde", tienen previsto realizar varios interrogatorios y examinar en detalle los datos conservados en el teléfono móvil que se le requisó al ciclista.

Bordry dice que no hay más positivos

Pierre Bordry, presidente de la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje, ha señalado en la salida de la decimosexta etapa del Tour que no tiene más casos de análisis positivos sobre la mesa, ni los análisis del italiano Leonardo Piepoli, expulsado por el Saunier Duval. "Aún no tengo los resultados de los análisis de Piepoli, pero a día de hoy en mi despacho no hay más casos de positivos", señaló Bordry.

El responsable de la AFLD destacó los esfuerzos de los corredores para desmarcarse del dopaje "por el miedo a los controles", hecho que ha constatado desde antes de la salida de la carrera en Brest.

En los primeros análisis sanguíneos realizados antes de la salida se percibe que los perfiles de los corredores van en el buen camino. "Es un hecho que están haciendo un esfuerzo y que la presión que ejercemos es muy eficaz", ha afirmado Bordry.

Hasta el momento se han producido dos casos de dopaje en la presente edición además del de Ricco, los de los españoles Manuel Beltrán, Moisés Dueñas.