Así son los controles antidopaje de los Juegos
- La aplicación de las sanciones se inmediata
Responsable de la política antidopaje durante el periodo olímpico, el Comité Olímpico Internacional (COI) pretende llevar a cabo más de 4550 controles en Pekín.
Estas son las principales operaciones antidopaje que se realizarán con ocasión de los Juegos Olímpicos:
- Controles pre-olímpicos
Los controles efectuados antes del periodo olímpico son cruciales, ya que está probado que las curas de los dopantes se hacen en esos momentos, cuando la competición está próxima pero aún están solos.
- Controles pre-competición
A partir de la apertura de los Juegos, el COI toma la responsabilidad de los controles y determina la lista de los productos prohibidos en competición. El COI delegó en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la recogida de estos análisis. Aunque la gestión del intercambio de información con las federaciones internacionales corre a cargo de la "Task Force".
- Controles en competición
El COI controla los cinco primeros de cada prueba más dos atletas echados a suertes. El laboratorio de Pekin tendrá los resultados entre 24 y 72 horas después de realizar los análisis.
En caso de infracción
Los resultados son revelados por la Comisión Médica del COI. En caso de infracción, el dossier se transfiere a una comisión disciplinaria de tres miembros que estudiará el caso aplicando sanciones inmediatas, que pueden ir desde la descalificación a la retirada de la acreditación.
Por otra parte, a la Federación Internacional le corresponde sancionar al atleta con una suspensión temporal.
Las muestras se conservan durante ocho años, periodo durante el cual el podio olímpico es absolutamente intocable.