El arroz híbrido chino estará en el menú olímpico
- Creado en 1973, será promocionado como una solución a la crisis alimentaria mundial
China aprovechó el escaparate que son los JJ.OO. para publicitar su arroz híbrido de alto rendimiento, que estará en el menú olímpico y podría ayudar, según los expertos del país, a combatir la actual crisis de los alimentos mundial.
Conocido como "arroz mágico oriental", el arroz híbrido fue desarrollado en el año 1973 por Yuan Longpin, uno de los científicos más admirados en el país y que, pese a ser casi octogenario, trabaja ahora en una variedad superhíbrida con un rendimiento aún mayor.
Si el arroz híbrido da unas cosechas de hasta 12 toneladas por hectárea, el súper híbrido dará 13,5 toneladas por hectárea en 2010 según el objetivo marcado por el incombustible Yuan.
El sustento del crecimiento demográfico chino
"El arroz híbrido ha contribuido a asegurar el suministro alimentario en China y ha ayudado a otros países a alimentar a su población. El superhíbrido lo hará aún más", dijo hoy Qiang Xianguo, subdirector general del Centro de Investigación de Arroz Híbrido de la provincia de Hunan.
En una rueda de prensa en el Centro Internacional de Prensa de los Juegos, Qiang ofreció junto a responsables políticos una amable visión de la provincia donde nació Mao Tse-tung, eminentemente rural y donde, según dijeron, la calidad de vida de los campesinos ha dado un salto adelante en los últimos años.
"La televisión se ha popularizado. Muchos agricultores tienen ahora lavadoras y neveras. Bastantes campesinos jóvenes y de mediana edad tienen motocicletas y teléfonos móviles. Algunas familias rurales incluso tienen coches", subrayó Xu Minghua, vicegobernador de Hunan.
Y este impulso se ha debido en parte a la otra perla de la provincia al margen de Mao, el arroz híbrido, que se cultiva en países como Ecuador o Guinea Ecuatorial, y ahora el superhíbrido, del que los científicos están probando variedades "con mejor sabor", destacó Qiang.