Enlaces accesibilidad

Fofonov da positivo en el Tour, según "L'Équipe"

  • Se convierte en el cuarto corredor de esta edición, tras Beltrán, Dueñas y Riccó
  • Ha dado positivo por una dosis elevada de heptaminol, un estimulante cardíaco
  • Ha terminado en el puesto 19, a 28:31 minutos de Carlos Sastre

Por

El kazako Dmitri Fofonov, del Crédit Agricole, ha dado positivo por un estimulante en la decimoctava etapa del Tour de Francia, lo que le convierte en el cuarto caso de la presente edición de la ronda gala, según ha confirmado la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).

El caso se ha conocido pocos minutos después del final de la última etapa del Tour, del tradicional paseo por los Campos Elíseos que ha coronado al español Carlos Sastre como vencedor de la 95 edición de la carrera. El ciclista ha afirmado ante los responsables de su equipo que compró por internet un producto contra los calambres, lo que pudo causar el positivo.

Fofonov, de 31 años, ha terminado en el puesto 19 del Tour a 28:31 minutos del líder. En la última etapa ocupó la posición 64, a 14 segundos del ganador, el belga Gert Steegmans. El kazako ha dado positivo por una dosis elevada de heptaminol, un estimulante cardiaco limitado por el Código Mundial Antidopaje.

El ciclista del Crédit Agricole, que reside en Clermont-Ferrand, corre bajo licencia francesa, por lo que será la federación de ese país la que determine las sanciones deportivas que se toman en su contra.

Cuarto en la novena etapa del Tour, la primera pirenaica con final en Bagnères-de-Bigorre, el ciclista kazako no tiene un gran palmarés. Profesional desde 1999, cuando debutó en el equipo Collstrop, su principal triunfo lo consiguió este año al imponerse en una etapa de la Dauphiné Liberé con final en Grenoble. Tras pasar en el Team Besson una temporada, en la que se proclamó campeón de Kazajistán contrarreloj, Fofonov recaló en el Cofidis francés, donde estuvo cinco años.

Posteriormente fichó por el Crédit Agricole, donde corría hasta ahora y donde estaba a punto de renovar, a la espera de que el equipo encontrara un nuevo patrocinador. Fofonov es el cuarto positivo del presente Tour, el primero que no es controlado por EPO. La lista de casos la abrió el español Manuel Beltrán, positivo en la primera etapa. Le siguió su compatriota Moisés Dueñas, controlado en la cuarta, la contrarreloj de Cholet. En esa misma dio positivo el italiano Riccardo Riccó, que cuando se conoció su dopaje había ganado dos etapas de montaña, las de Super-Besse y Bagnères-de-Bigorre. El transalpino dio positivo por una EPO de tercera generación conocida como CERA.

Los controles antidopaje en el Tour han corrido a cargo de la AFLD por el conflicto de los organizadores de la carrera con la Unión Ciclista Internacional (UCI). La agencia francesa puso en marcha un sistema de seguimiento de los ciclistas para permitir hacer controles dirigidos a los sospechosos. Así cayeron Beltrán y Riccó, mientras que Dueñas fue víctima de un control por sorteo.