Marta y Paquillo, líderes de un equipo que aspira a romper el mito de Barcelona'92
- Odriozola calcula entre ocho y diez posibilidades de medalla
- La lista, de 53 atletas, podría aumentar en estos días
Marta Domínguez y Paquillo Fernández lideran un equipo español de atletismo formado por 53 atletas que aspira en los Juegos Olímpicos de Pekín a "romper el mito de Barcelona'92", donde la cosecha fue de cuatro medallas.
El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, ha pronosticado que habrá "entre ocho y diez posibilidades muy serias de medalla" y ha añadido que "la estadística dice que si sale el cuarenta por ciento sería maravilloso".
Además de los 53 atletas seleccionados (32 hombres y 21 mujeres), es posible que se incorporen algunos más, especialmente Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, que corren esta noche en Montecarlo en busca de la mínima olímpica de 1.500, y Odriozola está "convencido de que la van a conseguir".
"Será un equipo de los más numerosos, pero sobre todo de los de más nivel del mundo", ha afirmado el presidente, que ha expresado su confianza en que durante los Juegos de Pekín se produzca en conjunto una prolongación de los grandes éxitos que España está teniendo en varios deportes por separado.
Odriozola ha recordado el lema de la Eurocopa de fútbol "Podemos" como modelo de conducta que se ha de imitar en la cita olímpica.
Asimismo, ha lamentado las "lagunas muy grandes en el sector de velocidad" y ha explicado que "de diez pruebas (seis individuales y cuatro relevos) España sólo lleva a un atleta, Angel David Rodríguez".
"El equipo no ofrecía dudas porque los Campeonatos de España de Tenerife dejaron las cosas muy claras", ha apuntado Odriozola. La única incógnita la despejó el marchador Jesús Angel Garcia Bragado. "Decidió probarse en la prueba de 10.000 metros y él mismo decidió que estaba en condiciones de ir a Pekín".
Odriozola ha lamentado las ausencias de Mayte Martínez, que tendrá que operarse por segunda vez en los próximos días; Felipe Vivancos, que también se ha operado, y de Glory Alozie, subcampeona olímpica de 100 metros vallas en Sydney, que no ha recuperado la forma necesaria.