Enlaces accesibilidad

Primera victoria de la China de Yao Ming

  • Los anfitriones sufrieron ciertos apuros al inicio

Por

La selección china de baloncesto, liderada por Yao Ming, sumó la primera victoria tras derrotar a Angola, no sin apuros, en la jornada inaugural del torneo FIBA Diamond Ball, que se disputan en Nankín (sur de China)

La selección anfitriona, entrenada por el lituano Jonas Kazlauskas, saltó al parqué de Nankín con Ming y Yi Jianlian en el quinteto titular, pero no supo aprovechar la evidente ventaja de centímetros para imponerse en el marcador.

Dado que sus hombres más altos apenas superan los dos metros, Angola optó por un juego eléctrico que desconcertó a China -lenta de reflejos y demasiado estática- y tuvo en Gomes su mejor estilete (12 puntos en el primer período).

Con Yao desasistido, como un islote aislado en medio de la zona, los campeones africanos lograron una diferencia de ocho puntos (10-18), que obligó al técnico de China a pedir tiempo muerto y replantear el juego de su equipo.

La entrada de Wang Zhizhi, el primer jugador chino que logró llegar a la NBA en el año 2000, dotó al equipo chino de más movilidad y le permitió recuperar la desventaja, para cerrar el primer cuarto con el electrónico en 20-22.

En el segundo cuarto, el base chino Liu Wei -el único exterior del país que ha probado en las ligas de verano americanas- tomó las riendas del partido, con Yao empezando a hacer daño en la pintura angoleña.

El pívot chino pareció enteramente recuperado de la fractura por estrés en el pie izquierdo que sufrió el pasado mes de febrero y que le mantuvo casi medio año apartado de las canchas de baloncesto.

Al descanso se llegó con 40-37 y el público chino retomando la fe en su equipo. En el tercer cuarto el dúo Liu-Yao (39 puntos entre ambos) fue la base sobre la que se construyó la diferencia china, que alcanzó los diez puntos y que a la postre resultó definitiva.

Los angoleños siguieron luchando, guiados por el atlético alero Olimpio Cipriano, autor de 24 puntos y máximo anotador del partido, y redujo la diferencia hasta sólo tres puntos, pero China supo amarrar el triunfo (83-74).