Enlaces accesibilidad

Yao Ming: el puente entre China y EE.UU

  • Es unade las mayores fortunas de China y fue declarado trabajador modélico
  • Rompió con la moda en la NBA de jugadores duros, rap y pistolas
  • Se caso con una baloncestista que conoció en Atenas 2004
  • El presidente chino le dijo la semana pasada: "todo el país está pendiente de tu pie"
  • Debutará contra EE.UU y jugará en el mismo grupo que España

Por
Yao Ming es la gran estrella del deporte chino
Yao Ming es la gran estrella del deporte chino

Le han bautizado como el "Increible Hulk chino", aunque su carácter es más bien el de un chico tímido y educado que el del citado superhéroe. En persona, impresionan sus 2,29 de altura y sus 123 kilos.

La revista Time en su versión de Asia decía que "no hay ningún chino vivo en la tierra tan famoso como él". Es una superestrella y al repasar su biografía, parece increíble que se trate de una persona de 28 años.

Es una de las mayores fortunas de China, sus partidos los siguen cientos de millones de espectadores chinos y representa como nadie el objetivo de China de integrarse y conquistar occidente sin traicionar sus raíces. Tiene una autobiografía titulada Yao: Una vida entre dos mundos y un documental que con el nombre de El año de Yao narra su desembarco en EE.UU y su año de novato en le NBA

Hijo único de dos jugadores de baloncesto, al principio tuvieron problemas con las raciones de comida e incluso con los marcos de las puertas.

Con 9 años fue enviado a una de las escuelas deportivas de China. Allí entrenó hasta 10 horas al día. Fichó por los Shangai Sharks, jugó cinco temporadas y con 21 años ya había sido elegido dos veces mejor jugador de la liga y había conseguido transformar a "los tiburones" en un equipo ganador, que consiguió en título de campeón de China

En 2002 fue elegido en el número uno del draft por los Houston Rockets. Era la primera vez que un jugador que no venía de la liga universitaria conseguía ese puesto.

El chico bueno entre los raperos con pistola

Ming llegó a la NBA en un momento en el que los jugadores eran conocidos por su imagen de chicos malos. Los tatuajes, el rap e incluso las pistolas eran señas de identidad de una generación liderada por Allen Iverson. Ming erá la antítesis de todo eso. Un chico callado, tímido y educado.

Empezó una vida nueva, más occidental, aunque siempre muy ligado a su madre. Sus primeros pasos en la NBA fueron duros. Sólo marcó un punto en su debut y en sus siete primeros encuentros cerró con una media de 14 minutos y 4 puntos

Le bautizaron como el Shaquille O'neal chino y antes de su primer enfrentamiento, el propio O'neal en un programa de televisión se burló de él con una imitación que fue tachada de racista. O'neal, parodiando el idioma, pidió que le dieran a Ming un mensaje importante: "Ching-chong-yang-wah-ah_so". Ming ni respondió y aunque hizo un buen papel en defensa, el americano le superó en el partido.

Su mujer, también baloncestista

Se casó con una jugadora de baloncesto Ye Li, a la que según la prensa rosa conquistó gracias a que le regaló los pins e insignias de baloncesto que había conseguido en su carrera. Su romance se hizo público cuando aparecieron juntos en la ceremonia de clausura de los juegos de 2004 en Atenas, juegos en los que precisamente él había sido el abanderado.

Millonario y trabajador modelo

Ha figurado en la lista de personas más ricas de China en los últimos cinco años, con un sueldo anual de los Rockets de 3,5 millones más todos sus ingresos por publicidad. Según la revista Forbes, en 2003 ganó 11, 2 millones.

Fue elegido trabajador modelo el día 1 de mayo de 2005. Decisión polémica ya que se trata de un multimillonario que vive en EE.UU, pero que el subdirector del organismo encargado del evento zanjó diciendo que Ming en los últimos años había "traído la gloria a la madre patria y es un perfecto embajador del a imagen de China".

Buena parte de su fortuna la dedica a causas solidarias, como los 2 millones de dólares que donó para las víctimas del reciente terremoto de Sichuan.

Embajador chino e ídolo de masas

Ming ha roto con la imagen y los tópicos sobre los chinos. Su rostro es el mejor vehículo para entrar en un mercado tan gigante como inexplorado como es el chino y eso las marcas occidentales lo explotan desde Apple a Visa.Empresas como Cocacola y Pepsi o Nike y Reebok se han pelado por contar con él.

Tanto en China como en EE.UU se le ve como algo exótico. El jugador venido de Oriente o el compatriota que vive como en las películas. Es un ídolo mediático. Su cama en la Villa Olímpica, de 2,31 metros de larga y fabricada especialmente para él, será subastada después de los Juegos

"Todo un país pendiente de tu pie"

Desde 2005 le persiguen las lesiones. La última en marzo dejó su participación en los juegos en el aire. Debía estar al menos cuatro meses de baja y él dijo que perderse los juegos sería la mayor pérdida de su carrera.

En el pasado Mundial china fue duodécima y en Atenas octava. La victoria se antoja más que difícil, pero juegan en casa

El miércoles pasado el presidente chino Hu Jintao tuvo un encuentro con los deportistas chinos que competirán en los juegos. Cuando se acercó a Ming le dijo "Todo el país está pendiente de tu pie ¿Cómo va?". Ming respondió con un sencillo "bien"

Parece que todo estará a punto para el primer partido, que será precisamente contra el Dream Team norteamericano.