Enlaces accesibilidad

Irak podrá participar en los Juegos de Pekín

  • El Comité Olímpico Internacional le permite enviar dos atletas
  • Por su parte, Irak deberá restablecer el Comité Olímpico Nacional 

Por
Hamza Hussein y Haider Nawzad, los atletas que representarán a Irak en Pekín
Hamza Hussein y Haider Nawzad, los atletas que representarán a Irak en Pekín

El Comité Olímpico Internacional ha decidido levantar el castigo que había puesto a Irak y permitirle enviar un equipo de dos atletas a los Juegos Olímpicos de Pekín, que comenzarán el próximo 8 de agosto. 

En un acuerdo de última hora, el COI ha considerado necesario no sancionar a Irak y no entrar en disputa con el gobierno iraquí y ha decidido rectificar la sanción impuesta por la disolución del Comité Olímpico Nacional (NOC), lo cual provocó el enfado del COI.

El gobierno iraquí disolvió el NOC por una disputa surgida en cuanto al funcionamiento de su asamblea. Ante esta circunstancia, el COI envió un ultimátum que los gobernantes rechazaron por completo. Sin embargo, unos y otros se mostraron abiertos a un acuerdo, que ha concluido con la decisión ya mencionada de permitir la participación de Irak en los Juegos.

De esta forma, y como el presidente del COI, Jacques Rogge, ha indicado en un comunicado, Irak podrá enviar dos atletas a Pekín porque "todo el mundo quiere ver deportistas iraquíes en los Juegos Olímpicos". Además elogió al gobierno de Irak por "alcanzar un acuerdo que beneficia a sus atletas a largo plazo".

Sin embargo, Irak tendrá que cumplir con su parte del trato: reestablecer un Comité Olímpico Nacional cuyas elecciones serán dirigidas desde el COI. "El acuerdo supone un llamamiento a la transparencia en las elecciones de un nuevo e independiente Comité Olímpico Iraquí que tendrán que celebrarse no más tarde de finales de noviembre de 2008", ha sentenciado Rogge en dicho comunicado.