Pekín abre al público el Antiguo Palacio Imperial
- El monumento llevaba 300 años cerrado
- Con la apertura se quiere favorecer unos "JJOO humanísticos y verdes"
Pekín abre el Antiguo Palacio Imperial 300 años después y a diez días de Juegos Olímpicos. Los turistas que se encuentren en la capital china tendrán la oportunidad de visitar una gran área del jardín del Antiguo Palacio Imperial, que ha permanecido cerrado 300 años y abre ahora sus puertas en sintonía con lo que Pekín ha dado en llamar "JJOO humanísticos y verdes".
Zong Tianliang, asistente del director de la Oficina para la Administración de Yuanmingyuan (como se llama Antiguo Palacio Imperial), ha declarado al diario "South China Morning Post" que el área visitable albergó una vez nueve islas creadas en su momento con jardines botánicos únicos.
Situado en el norte de Pekín, fue incendiado y saqueado por las tropas inglesas y francesas en 1860 y las ruinas, que todavía permanecen en muchos lugares de las 350 hectáreas que tiene el jardín, aún insinúan la grandeza que tuvo en su tiempo.
El encanto y la majestuosidad del parque imperial se vio reducida alrededor del año 1.900 con la caída de la dinastía Qing, cuando se empezó a permitir a cientos de familias que se instalasen en el lugar.
En el año 2003 se comenzaron los trabajos de reparación, que no se habrán completado hasta 2010, pero el lavado de cara del parque, que ha supuesto desalojar 800 casas, ha afectado a los canales y parte de los paisajes que ya están a disposición del público.
Pekín ha invertido mucho tiempo y dinero en adecentar sus principales monumentos históricos antes de los Juegos, como la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano o el Templo del Lama.