Enlaces accesibilidad

El blog de Alejandro Blanco: La experiencia del presidente

Por
El presidente del COE ha viajado con los atletas españoles a Pekín.
El presidente del COE ha viajado con los atletas españoles a Pekín.

Alejandro Blanco es el decimoséptimo presidente del Comité Olímpico Español (COE), y sucedió en el cargo a José María Echevarría. Él mejor que nadie sabe lo importante que es esta cita para los deportistas que pasan años de preparación con este mes señalado en el calendario.

Aunque durante la presentación de la programación de RTVE para los Juegos bromeó diciendo que éste será su primer blog y que lo hacía "porque el presidente de  RTVE le había liado", ha sido el primero en mostarse ilusionado con este proyecto.

Su blog nos servirá para entender un poco mejor todo aquello que rodea a las pruebas deportivas. Nos podrá aclarar las dudas que surjan sobre normativa y reglas olímpicas, y nos ofrecerá su mirada privilegiada como uno de los hombres que tiene más contacto con nuestros deportistas olímpicos.

Directivo, árbitro, atleta y entrenador

Es licenciado en Ciencias Físicas y tiene fama de hombre sencillo, dialogante y sincero.  Su experiencia como presidente federativo es de más de veinte años, doce de ellos al frente de la Federación Española de Judo, deporte que practicó de manera profesional como atleta, árbitro y entrenador. 

Tras regentar un gimnasio de artes marciales en Valladolid, se incorporó al mundo federativo en 1985 al convertirse en presidente de la federación castellano y leonesa, a cuyo frente estuvo hasta 1993. La salida de Luis Bágena de la Española le llevó entonces a la presidencia de ésta, donde acababa de iniciar su cuarto y último mandato después de solventar sin oposición los tres comicios anteriores.

Blanco entró en el Ejecutivo en 2001 y accedió a una de las vicepresidencias de las federaciones olímpicas en 2004. Fue, desde Atlanta 96, impulsor de los encuentros periódicos de federaciones olímpicas, institucionalizados en 2003 con la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE) la cual preside.

Su principal reto como presidente del COE es potenciar la presencia del deporte español a escala internacional y lograr que la candidatura de Madrid 2016 se haga realidad.