El blog de Navarro: La selección desde dentro
España fue campeona del mundo de Baloncesto gracias, en buena parte, a las partidas de pocha. Sí, suena raro, pero es que una de las claves del éxito de ese equipo fue el buen ambiente que había entre sus jugadores, y las partidas de cartas eran, quizá, el mejor ejemplo de lo bueno que era el ambiente en la concentración española.
Ahora, tras la final perdida en el Europeo de Madrid, España se enfrenta la reto de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos y, aunque optimista, no suena descabellado pensar en que consigan el oro.
El equipo es muy similar al que ganó el Mundial de Japón. Dirigiéndolo estará "la Bomba" Navarro, que será además nuestro "espía" para contarnos todo lo que ocurre en la selección cuando se apagan las cámaras de televisión y ya no hay periodistas.
Apodado "la Bomba" por su capacidad para marcar desde la línea de tres, Juan Carlos ecomienza ahora una nueva etapa. Cerrado el capítulo norteamericano de la NBA, vuelve a su casa en el Barcelona , para liderar un proyecto ambicioso en el que él será la estrella.
Antes, tiene otro objetivo no menos suculento: conseguir una medalla. España es una de las favoritas, pero el nivel es muy alto. Estados Unidos lleva un "Dream Team" con superestrellas de la NBA, y hay otros equipos como Argentina o Rusia que son también firmes candidatos al título. Todo lo que ocurra antes y después de los partidos nos lo contará en este blog. El baloncesto es una de las disciplinas que más ilusión ha despertado en su camino hacia Pekín, y contar con Navarro como "enviado especial de RTVE" es todo un lujo.
Un currículum envidiable
Destaca por su velocidad, su excelente tiro interior y por su carácter ganador, que con frecuencia le lleva a ejercer la responsabilidad de líder del equipo. Fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la ACB: con sólo 17 años Navarro empezó a jugar al baloncesto de forma profesional.
Comenzó su carrera en el Barcelona, donde consiguió proclamarse campeón de la Liga ACB en tres ocasiones y de la Copa del Rey en otras tres. Su calidad y su buen juego le hicieron formar parte de la ACB All-Star durante siete años consecutivos, desde 2001 hasta 2007, y consiguió que su equipo se hiciera con la Triple Corona (Campeón de la Euroliga, Campeón ACB y Campeón de la Copa del Rey) en 2003.
En 2007, los derechos de Navarro fueron cedidos a los Memphis donde, junto a su compañero en el Barça Pau Gasol, desempeñó un gran papel en la NBA, dando a conocer la calidad de "la Bomba" Navarro por todo el mundo. Su buena actuación durante toda la temporada le valió para ser incluido en el segundo quinteto ideal de los rookies de la temporada 2007-2008, elegido por los entrenadores de la NBA.
Además de ser un jugador imprescindible en su equipo, Navarro es uno de los grandes de la selección española, formando parte de la llamada "Generación de Oro" junto a jugadores de la talla de Pau Gasol o Raúl López. Fue uno de los jugadores que consiguió la medalla de oro en el Mundial de 2006 y la medalla de plata en el Europeo de 2007, demostrando el gran potencial de los jugadores españoles en este deporte.