Thanou amenaza con demandar al COI si vetan su participación en Pekín
- La velocista griega sigue sin saber si podrá competir en los Juegos
- Thanou fue sancionada en Atenas 2004 por saltarse un control "anti-doping"
- El COI retrasa su decisión al 7 de agosto
La atleta griega Katerina Thanou expresó su determinación de competir en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, a pesar de las dudas que ha sembrado el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre si le permitirá participar en la máxima cita deportiva mundial. La griega de 33 años fue sancionada con dos años de suspensión tras no presentarse en un análisis de dopaje previo a la ceremonia inaugural de los Juegos de Atenas 2004.
Actualmente Thanou está en el equipo de atletismo griego, tras lograr su clasificación para competir en los 100 metros. "No hay ningún cargo oficial sobre mi, entonces ¿por qué no podría participar en los Juegos Olímpicos si he clasificado bajo sus reglas?", sentenció la griega en sus primeras declaraciones públicas tras su sanción en 2004.
El Comité Disciplinario del COI se reunirá el jueves, en la previa de la ceremonia inaugural, para decidir si permite participar a Thanou. "He sido calumniada y mi carrera fue dañada... Esto todavía lo estoy sufriendo. Suficiente fue suficiente. Nunca he dado un positivo por cualquier sustancia... y no creo que cualquier otro corredor esté bajo estas circunstancias", agregó la medalla de bronce en los 100 metros de Sydney 2000.
La griega, que en la conferencia de prensa mostró su acreditación para Pekín solicitada por el Comité Olímpico Griego, se presentó con su abogado Gregory Ioannidis. El letrado, tras acusar de hipócrita al COI, sentenció: "Se trata de un claro caso de discriminación sobre Thanou. Hay otros atletas que han tenido serios problemas con el dopaje y fueron autorizadas a participar en Pekín sin problemas".
"Tenemos muchas opciones legales... estamos preparados para reaccionar y reaccionaremos", advirtió Ioannidis. En 2004 el caso de dopaje previo a los Juegos de Atenas, tuvo como protagonistas a Katerina Thanou y a Konstantinos Kenteris, que argumentaron un accidente de motocicleta que le impidió presentarse a un análisis antidopaje.
Su medalla de plata en los 100 metros de los Juegos de Sydney 2000 todavía espera una decisión del COI para que se transforme en oro, después de que la ganadora Marion Jones admitiera públicamente el uso de esteroides y devolviera sus cinco medallas. Thanou, que clasificó con lo justo para los Juegos de Pekín el último mes en una pista de Grecia, admitió que no espera competir por las medallas en Pekín pero aspira a poder extender su carrera por otros cuatro años.
"Quizás la gente espera una medalla de mí, pero después de diez años de competencia en el más alto nivel, esta será más que nada una participación en los Juegos. Los griegos todavía quieren verme correr en los grandes eventos y estoy pensando en otra participación olímpica luego... 2012", finalizó Thanou.