Enlaces accesibilidad

La Vuelta a España utilizará los mismos métodos que el Tour en la lucha contra el dopaje

  • El director de la prueba, Victor Cordero, cree que "el sistema funciona hasta límites increíbles"
  •  Se hará especial hincapié en la detección de la hormona del crecimiento

Por
Victor Cordero, director de la Vuelta Ciclista a España.
Victor Cordero, director de la Vuelta Ciclista a España.

El director de la Vuelta Ciclista a España, Victor Cordero, ha asegurado que la ronda española "usará los mismos métodos del Tour" en la lucha contra el dopaje.

Cordero ha efectuado estas declaraciones durante el acto de presentación de los trofeos para los ganadores de las diferentes clasificaciones de la vuelta en la edición de 2008, entre las que destaca una pieza de seis kilos de cristal tallado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso que se destinará al vencedor de la clasificación general.

El director general de Unipublic ha señalado que los positivos detectados en la pasada edición del Tour de Francia "significan que el sistema funciona hasta límites increíbles, no vistos en otras actividades".

En este sentido, a su juicio, la ronda gala "se lo ha puesto muy difícil a Pekín en materia de lucha contra el dopaje", evidenciando que en los últimos días "ya se están viendo cosas raras", ha añadido haciendo en alusión a las retiradas de los Juegos de equipos de diferentes disciplinas olímpicas.

"El dopaje es un dolor, pero está ahí, en la vida e incluso en nuestra cultura", ha criticado Cordero, que enfatizó en que, tanto en los Juegos Olímpicos de Pekín, como en la Vuelta a España, se trabajará en la detección de la hormona de crecimiento, "demostrando que estamos en la vanguardia en la lucha contra el dopaje".

Vuelta al "ciclismo de verdad"

Fue, precisamente, en la ronda francesa cuando el director de la Vuelta volvió a disfrutar "del ciclismo de verdad", según ha comentado, con un Carlos Sastre "que nos ha emocionado a todos y que es el prototipo del ciudadano medio que a base de trabajo logra triunfar", agregó.

Preguntado por la participación en la Vuelta a España, Cordero ha destacado que en la ronda nacional se enfrentarán tres tipos de ciclismo, "el del motor diesel de Carlos Sastre, el de la explosividad de Contador, y el ciclismo guerrillero de Valverde", sin olvidar a corredores como Cunego, Evans, Schumacher o Igor Antón, "que estará muy cerca de los trofeos", apuntó.

"Vamos a tener una carrera en la que se hablará más de deporte que de dopaje", ha afirmado Víctor Cordero, que fue rotundo al señalar que, "en el instante en el que aparecen los Contadores, Valverdes y Sastres, los niños se vuelven a enganchar a este deporte, porque a pesar de los cretinos que quieren hacer leña del ciclismo, éste es tan fuerte que sigue creciendo", concluyó.