Loeb conquista el 'Mil Lagos' por primera vez en su historia
- El español Sordo no consigue podio y acaba cuarto
Enlaces relacionados
El piloto galo Sebastian Loeb (Citroen) prosiguió con su abrumador dominio durante todo el fin de semana en el Rally de Finlandia y se apuntó en el domingo la victoria por delante de un combativo Mikko Hirvonen (Ford), que sólo perdió nueve segundos, y del australiano, Chris Atkinson, tercero, que privó finalmente del podio al español Dani Sordo (Citron), cuarto.
El cántabro no pudo recuperar en los últimos 'scratch' de la jornada final el tiempo perdido ayer durante el final del día, y se tuvo que contentar con finalizar cuarto, a tan sólo trece segundos de subir al cajón en el antiguo Rally de los 'Mil lagos'.
Un gran sábado para Loeb
El francés Sebastien Loeb realizó una perfecta actuación durante el sábado en la segunda jornada del Rally de Finlandia (la más intensa) que le ha permitido afrontar con garantías la jornada del domingo. El de Citroen ya finalizó como líder el sábado, por delante del finés Mikko Hirvonen, Ford, al que aventajó en casi veinte segundos y el australiano Chris Atkinson, que han conseguido mantener sus puestos en la jornada del domingo.
El recorrido preparado para la disputa del rally era nuevo en gran parte y esto se notó en que no todos los pilotos tomaron los mismos riesgos sobre la pista. Loeb y Hirvonen han mantenido una particular lucha por la victoria.
Por detrás, el resto de pilotos fueron perdiendo tiempo paulatinamente, a excepción del también finés Jari-Matti Latvala, Ford, otro de los favoritos, quetras superar un accidente se reenganchó a la prueba según la modalidad "Restart", aunque con mucho tiempo de penalización.
Sebastien era el primero en salir a pista, y eso en una prueba de grava siempre perjudica. Le iba limpiando de polvo y grava al resto de pilotos que iban detrás suya, pero el hecho de que las pistas fueran nuevas para todos ha supuesto que muchos pilotos no arriesgaran y que este 'handicap' no lo fuera tanto. Fue muy rápido y siempre mantuvo las diferencias, hasta que en los últimos tramos del día pudo ampliarla unos segundos hasta dejarla en 18.2.
La sorpresa estuvo en la figura de Atkinson, piloto rápido pero que pocas veces arriesga. Hoy protagonizó la remontada de la jornada para finalizar en el podio. Acostumbra a estar cerca de los primeros sin cometer errores para pisar cajón en cuanto los que le preceden fallan, pero hoy no fue así.
Sobre unos tramos desconocidos fue rápido desde el inicio y poco a poco fue remontando posiciones, desde el séptimo puesto hasta el tercero, lugar del que desbancó a Sordo. El español por su parte tuvo una de cal y otra de arena. Era rápido en los primeros tramos y eso le hizo pasar del quinto puesto en el que comenzaba hasta el tercero, pasando primero al noruego Henning Solberg, Ford, y después al italiano Gigi Galli, Ford, que tuvo un accidente cuando era tercero.
Pero a mitad de etapa comenzó a tener problemas con el freno de mano, además de que no terminaba de fiarse de unas notas que le indicaban ser rápido sobre unas pistas muy estrechas. Así, perdió la ventaja poco a poco con sus perseguidores hasta quedar cuarto.