Enlaces accesibilidad

Continúa la lucha contra las algas en Qingdao

  • Un grupo de embarcaciones pequeñas realiza la retirada a diario

Por
Lucha contra las algas
Las algas se retiran a diario y a mano.

A falta de cuatro días para que dé comienzo en Qingdao las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Pekín, la lucha contra las algas continúa todas las mañanas en las aguas donde se van a disputar las pruebas.

Parece que las algas, tras su invasión del pasado mes de julio, que dejó el campo de regatas de Qingdao teñido de un imponente color verde, se resisten a dejar las aguas que bañan esta costa de China, por lo que su recogida, prácticamente manual, se realiza a diario.

A primera hora del día un ejército de pequeñas embarcaciones salen del puerto de Qingdao para mantener su particular lucha contra el invasor vegetal. Con medios prácticamente artesanales o a mano, más de un centenar de trabajadores de afanan en la recogida de estas algas que luego, tras llenar los depósitos de su embarcaciones, pasan a otra más grande que las acompañan.

Esta frenética actividad para mantener a raya a tan pertinaz invasión se mantiene hasta la diez de la mañana, hora en la que comienzan a salir los primeros regatistas para sus entrenamientos matinales.

La presencia de estas algas llamadas "enteromorpha", una especie exótica que llegó a estas aguas, según los expertos, desde la región central del Río Amarillo, preocupa en gran manera a todos los regatistas, pues si alguna de ellas se enreda en uno de los apéndices de sus embarcaciones, pueden echar por tierra todos sus esfuerzos, ya que reducen significativamente su velocidad.

Entre el poco e inestable viento que de media sopla en este campo de regatas, las algas y las grandes medusas que cada vez proliferan más, las aguas de Qingdao parecen más un campo de minas que un campo de regatas.