Enlaces accesibilidad

Guardiola hablará con Leo Messi para tomar la decisión final

  • El jugador quiere jugar con Argentina los Juegos a pesar de la decisión del TAS
  • El técnico argentino espera que "el Barça entienda el deseo del jugador de quedarse"
  • El F.C Barcelona tiene que tomar una decisión en las próximas horas

Por
Messi jugará contra Costa de Marfil, asegura el seleccionador argentino.
Messi jugará contra Costa de Marfil, asegura el seleccionador argentino.

La participación de Lionel Messi en los Juegos Olímpicos de Pekín vuelve a cambiar de rumbo. Es un viaje de ida y vuelta entre el sí y el no a su participación en el que la última palabra sobre el destino final de la estrella argentina lo desvelará el FC Barcelona en las próximas horas.

El club azulgrana ha dicho que esperará a que dentro de unas horas su entrenador, Josep Guardiola, hable por teléfono con Messi, para pronunciarse sobre la resolución del Tribunal de Arbritraje Deportivo (TAS) que permite al club español reclamar al jugador argentino para que no participe en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Según el director de relaciones externas del equipo catalán, Manel Estiarte, esperarán al final del encuentro que disputa el Barça con los Red Bulls de Nueva York, donde el equipo se encuentra para disputar su segundo amistoso de pretemporada en tierras norteamericanas, para que Guardiola se comunique con Messi, dada la diferencia horaria entre EEUU y China.

Un largo conflicto con mediación del COI, la FIFA y el TAS

Ante la negativa del Barça a ceder su joven estrella, primero el COI y finalmente la FIFA en comité de urgencia mediaron a favor de la selección de Argentina, argumentando en su resolución  la obligación de los clubes a ceder a los jugadores menores de 23 años requeridos por sus selecciones para la disputa de unos Juegos Olímpicos.

El jugador no ha hablado públicamente después de conocer la decisión del TAS que le daba la razón al Barcelona para reclamar la presencia del jugador si lo consideraba necesario, pero el entorno del futbolista dice hablar en nombre de Messi al decir que la "Pulga" desea disputar los Juegos Olímpicos.

El seleccionador de Argentina pide comprensión: "Sabemos bien lo que se juega el Barcelona, pero no creo que se sienta enojado por la decisión que pueda tomar el jugador, ni que pueda pasar a mayores". Batista puntualizó que le gustaría charlar con Pep Guardiola, el entrenador del Barcelona, "para explicarle las ganas que tiene Messi de quedarse" y lo feliz que es con Argentina.

"Sintiendo lo que siento yo, y lo que sentí toda mi vida por la selección argentina, y lo que viví en los clubes, nunca le negaría a un jugador el jugar con su selección, nunca lo negaría, fuese quien fuese", ha sentenciado.

El técnico argentino también dijo que Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le ha asegurado que "podemos contar con Lionel tranquilamente". El jugador decidió partir a la capital China sin espera a la resolución.

La AFA asegura que Messi se queda en Pekín

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, ha asegurado que Lionel Messi disputará los Juegos Olímpicos de Pekín con la selección de su país, pese a que el TAS ha resuelto que el delantero puede ser reclamado por el Barcelona. En declaraciones al canal de televisión argentino C5N, Grondona ha precisado que fue el propio Messi quien le llamó para comunicarle su decisión.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha resuelto que Messi y los brasileños Diego y Rafinha podrán ser reclamados por sus respectivos clubes para que no participen en los Juegos Olímpicos de Pekín. "El tribunal ha concluido que el Shalke 04, el Werder Bremen y el Barcelona F.C no tienen obligación ligar de liberar a sus respectivos jugadores Rafinha, Diego y Messi para el torneo olímpico de fútbol", ha indicado el TAS.

El TAS da la razón a la petición del club azulgrana

El dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo considera que el torneo olímpico de fútbol no está incluido en el calendario coordinado de partidos y no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la FIFA que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este campeonato.

Una eventual negativa del argentino a regresar a la concentración del Barça, podría ser motivo de "incumplimiento de contrato" a la luz de la resolución del TAS en opinión de su secretario general, Matthieu Reeb. De ahí que la AFA y Batista, entrenador argentino , sean los abanderados en la intención de Messi de quedarse en Pekín.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, así como el secretario técnico, Aitor 'Txiki' Begiristain, y el entrenador del primer equipo, Josep Guardiola, serán los encargados de tomar una decisión definitiva sobre Messi; obligarle a regresar a Barcelona para disputar la previa de la Champions, amparándose en el fallo del TAS; o bien permitirle que continúe en China hasta la finalización de los Juegos.