Los príncipes de Asturias presidirán la recepción de bienvenida al equipo olímpico español
- Don Felipe y doña Letizia estarán en la inauguración invitados por el COI
Los Príncipes de Asturias presidirán mañana en Pekín la recepción de bienvenida al equipo olímpico español que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Casa de Hospitalidad de España en la capital china, según la agenda de la Casa Real.
Don Felipe y doña Letizia asistirán el viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en calidad de invitados especiales del Comité Olímpico Internacional (COI), mientras que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que ya se encuentra en Pekín, encabezará la delegación política que representará a España.
Antes de la ceremonia de inauguración, los Príncipes acudirán el viernes, acompañados de Moratinos, al almuerzo que a partir de las 12.00 horas ofrecerá el presidente de China, Hu Jintao, a los dignatarios extranjeros desplazados al país para la apertura de los Juegos. El sábado don Felipe acudirá a otro almuerzo que ofrecerá esta vez el vicepresidente de la República Popular, Xi Jinping.
Desde un primer momento, el Ejecutivo español se mostró en contra de boicotear la inauguración de los Juegos en protesta por la represión violenta de las autoridades chinas a las manifestaciones en Tíbet en marzo pasado y abogó por no mezclar el deporte con cuestiones políticas.
El ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, ha agradecido en una reciente visita a España al presidente José Luis Rodríguez Zapatero el "alto nivel" de la representación española en la ceremonia y ha considerado ejemplar la actitud demostrada por este país desde el momento en que surgieron las primeras voces entre gobiernos occidentales que llamaban a boicotear los Juegos en protesta por los últimos episodios de violencia en Tíbet.
En una entrevista en Pekín con su colega español, Yang ha reiterado que España es el "país más cercano y amigo" de China en la UE y ha evitado referirse a la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a altos cargos de la República por la represión de marzo en Tíbet, según ha relatado a los medios de comunicación el propio Moratinos al término del encuentro.