Enlaces accesibilidad

Nuevo control antidopaje a los ciclistas españoles

  • El control ha sido realizado al acabar el entrenamiento por carretera
  • Alberto Contador, ausente en el entrenamiento, llegará próximamente a Pekín

Por
Los españoles Samuel Sánchez, Alejandro Valverde y Oscar Freire.
Los españoles Samuel Sánchez, Alejandro Valverde y Oscar Freire.

Los cuatro componentes del equipo español de ciclismo olímpico que se encuentran en Pekín fueron sometidos a un nuevo control antidopaje, tras el que hicieron la víspera, lo que ha generado cierto descontento entre ellos.

Carlos Sastre, Alejandro Valverde, Óscar Freire y Samuel Sánchez han pasado un segundo control urinario y sanguíneo al terminar el entrenamiento de la jornada por las carreteras por las que discurre la prueba olímpica. El quinto componente del equipo, Alberto Contador, llega mañana a Pekín.

Los ciclistas se disponían a tomar una ducha antes de volver a la villa olímpica para comer, cuando técnicos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) les comunicaron que debían pasar un control urinario y sanguíneo. El retraso les ha impedido comer en la villa olímpica y les ha privado de unas cuantas horas de descanso que tenían programadas.

"Nosotros estábamos desnudos los cuatro, a punto de ducharnos cuando entraron y nos dijeron que pasaríamos el control. Ni siquiera sabían nuestros nombres, sólo que éramos del equipo español", ha afirmado Samuel Sánchez. El corredor asturiano no cree que se trate de una persecución al ciclismo español. "También lo han pasado los rusos. Creo que es casualidad", dijo el ciclista, que se ha quejado de haberse visto obligado a cambiar sus planes dos días consecutivos.

El seleccionador, Francisco Antequera, tampoco consideró que la sucesión de controles responda a una estrategia predeterminada. "No creo que haya mala intención, en el ciclismo estamos pasando una etapa así, estamos acostumbrados. El único problema es que nos destrozan los días. No va a tener consecuencias porque queda mucho para la carrera, pero hemos perdido tres horas de descanso", ha afirmado.

Valverde aseguró que sólo en el Tour de Francia había sido sometido a controles en dos días sucesivos y también se cree en la teoría del azar. "Iban a controlar a las chicas del equipo femenino, nos han visto allí y han dicho: 'pillamos a todos'".

Los ciclistas habían sido sometidos a un primer control ayer, miércoles, en la Villa Olímpica, también sanguíneo y de orina.

El dispositivo antidopaje de los Juegos de Pekín incluye 4.500 controles, 1.300 de ellos antes de la ceremonia inaugural.

Alejandro Valverde, favorito

 

Por otra parte, el ciclista ruso Denis Menchov ha otorgado el cartel de favoritos en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos de Pekín a los italianos Paolo Bettini y Davide Rebellin y al español Alejandro Valverde. En su opinión, estos corredores "están fuertes" y son grandes aspirantes al podio.

Sobre la prueba de fondo en carretera, el ruso ha explicado que "será difícil controlar la carrera y será muy dura" y, en cuanto a la contrarreloj, ha declarado que puede "hacerlo bien" en un circuito que le agrada.

Alexander Kolobnev será el sustituto de Gusev  en la prueba en ruta. Fue segundo el domingo pasado en la Clásica de San Sebastián detrás de Valverde y es el actual subcampeón del mundo en línea.