Enlaces accesibilidad

El Wisla de Cracovia será el rival del Barça

  • El Barça de Carles Rexach y Rivaldo ya venció a los polacos en la previa de 2001
  • El Fenerbahçe de Luis Aragonés, Güiza y Roberto Carlos también consiguió el pase

Por
Los jugadores del Wisla celebran su triunfo ante el Beitar de Jerusalén.
Los jugadores del Wisla celebran su triunfo ante el Beitar de Jerusalén.

El Wisla de Cracovia resolvió en su feudo la eliminatoria de  segunda ronda de la Liga de Campeones ante el Beitar Jerusalén (5-0),  con el que había perdido en la ida (2-1), convirtiéndose así en el  rival del FC Barcelona en la previa de la 'Champions' que permite  acceder a la fase de grupos.

En Cracovia, goleó (5-0), con los tantos del argentino Cantoro, el brasileño Cleber, el costarricense Junior Díaz y los polacos Brozek y Niedzilian. 

El nuevo equipo de Josep Guardiola, que comenzará la eliminatoria  en su estadio la semana próxima, ya sabe lo que es jugar contra el  equipo polaco, al que eliminó en una ronda previa de la máxima  competición europea hace seis años, en la temporada 2001-02, tras  ganar por 3-4 y 1-0.

El Barça que dirigía entonces Carles Rexach resolvió sin  demasiados problemas el cruce y venció por 3-4 en Cracovia, con tres  goles de Rivaldo, quien un par de meses antes había firmado otro  'hat-trick' ante el Valencia en la última jornada de Liga, con el  famoso gol de chilena en el último minuto, que le dio al club azulgrana el  pase a la previa de la Liga de Campeones.

En el partido de vuelta, el  Barcelona resolvió por 1-0, con gol de Luis Enrique, actual técnico del equipo filial. Aquella campaña,  los azulgrana acabarían cayendo en las semifinales ante el Real  Madrid, que se adjudicó el título de la Liga de Campeones, 'la  novena', en la final ante el Bayer Leverkusen alemán.

El Barcelona preparará a partir de ahora el trascendental partido del próximo miércoles 13 de agosto en el Camp Nou frente al equipo polaco para determinar su clasificación en la próxima edición de la Liga de Campeones. La previa se resolverá en Cracovia dos semanas después, el 27 de agosto.

Pasan el Fenerbahçe y el Olympiacos; cae el Rangers

Además, el Fenerbahçe de Luis Aragonés también se aseguró su presencia en la ronda previa de la Liga de Campeones después de golear al MTK húngaro en Turquía por 5-0.

El cuadro en el que militan el delantero español Dani Güiza y el ex defensa madridista Roberto Carlos ya había vencido en la ida por 2-0. Ahora se medirá por un puesto en la fase de grupos al vencedor de la eliminatoria entre el Partizán de Belgrado y el Inter Baku, de Azerbaiyán.

También conoció este miércoles a su rival el Olympiacos de Ernesto Valverde, que no tendrá que viajar demasiado lejos. El Anorthosis chipriota hizo buena la ventaja de tres goles de la ida y pasó, pese a pasarlo mal en Viena contra el Rapid (3-1).

Por el camino y, contra pronóstico, se han quedado el Rangers, finalista de la pasada Copa de la UEFA y sorprendido en Kaunas, y el Anderlecht, derrotado por el BATE Borisov bielorruso.

El Wisla, un club modesto

Fundado en 1906, el Wisla de Cracovia es el club con más títulos de  la Liga de Polonia -un total de 11, tres más que el Legia  Varsovia-; también ha ganado cuatro Copas polacas y su mejor  actuación fue llegar a los cuartos de final de la Copa de Europa en  1979.

Este año ha vuelto a ser campeón de Liga, tres años después del  anterior título, aunque ha empezado el nuevo curso perdiendo la  Supercopa polaca ante el Legia. Su técnico es el polaco Maciej Skorza  y en su plantilla cuenta con internacionales polacos que jugaron la  Eurocopa, como el defensa Adam Kokoszka y el centrocampista Vicjel  Lobodzinsky.

Otro de sus jugadores destacados es el centrocampista brasileño  Clebwer Guedes de Lima, elegido mejor jugador de la liga en 2007. El  Wisla Cracovia tiene un estadio con capacidad para 20.700  espectadores, aunque será remodelado para convertirse en una de las  sedes de los partidos de la Eurocopa de 2012 que se celebrará en  Polonia y Ucrania.