Un problema para China
A principios de julio, cuando fue seleccionado para ir a Pekín, Lomong fue contundente y no habló sólo de deporte:
"No es por lo que pasa entre el gobierno sudanés y el gobierno chino. Es por lo que le sucede al pueblo. Simplemente queremos que los niños de Darfur crezcan sanos y salvos en el seno de sus familias. Es político. Lo que me preocupa son los niños que mueren en Darfur. No pueden soñar con estar en los Juegos Olímpicos o con ser médicos", explicaba en Oregón.
China es un gran inversor y el principal cliente del petróleo de Sudán. Su postura de apoyo al régimen sudanés ha sido muy criticada, acusado de abastecer de armas de Sudán y de no interceder ante Jartum para poner fin a la violencia en esa provincia.
El confllicto de Darfur, que desde 2003 enfrente a fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias árabes contra movimientos rebeldes, ha causado hasta ahora 300.000 muertos, según la ONU, y unos 10.000, según Jartum.
La elección de Lomong como abanderado pone inevitablemente de nuevo sobre la mesa un tema que ya causó a principios de año muchas críticas internacionales contra Pekín por su apoyo al régimen sudanés.
El caso más llamativo fue cuando el director de cine Steven Spielberg se negó a colaborar en el diseño de la ceremonia de apertura debido a la postura china en el país africano.
Políticos extranjeros y personalidades públicas, como George Clooney o Mia Farrow, militan por la causa de Darfur e incluso han hecho un llamamiento a boicotear la ceremonia de apertura.