Esperanzador inicio para España con el primer oro
- Samuel Sánchez logra el oro en ciclismo en ruta
- Nuestras baloncestistas no logran batir a las anfitrionas
- La remera Nuria Domínguez se ha clasificado para la siguiente ronda al quedar tercera
- La jugadora de badminton Yoana Martínez ha arrasado en su debut
- La tenista María José Martínez jugará individuales tras la renuncia de Davenport
- La cara amarga del día es la de la sablista Araceli Navarro que ha abandonado
- No te pierdas todos los vídeos de los deportistas españoles
Primer día de competición y primera medalla de oro para España. Ha sido el ciclista asturiano Samuel Sánchez el encargado de hacer sonar el himno español tras imponerse en la prueba de ruta.
El español se ha metido en una escapada en los últimos kilómetros de la prueba, con una distancia de 245 kilómetros, pero no ha sido hasta los metros finales cuando se ha impuesto al italiano Davide Rebellin y al suizo Fabian Cancellara sobre la línea de meta, en su 18º triunfo como profesional.
Sólo unos minutos después de coronarse con el oro olímpico y antes de recoger su medalla, Samuel Sánchez ha hablado en exclusiva con Radio Nacional. "Hemos sabido trabajar en equipo y nos hemos compenetrado muy bien", ha afirmado el asturiano.
- Deferr y Martínez cumplen en gimnasia
La selección española de gimnasia artística, formada por Rafael Martínez, Gervasio Deferr, Manuel Carballo, Isaac Botella, Sergio Muñoz e Iván San Miguel, ha terminado la sesión de clasificación en segundo lugar con una puntuación de 357,925. España ha adelantado a Italia pero ha quedado por detrás de EE.UU. y se ha complicado su pase a la final por equipos, según informa Olalla Cernuda.
Álvaro Montesinos, seleccionador, reconocía a RTVE.es poco después de terminar la competición que sus chicos no habían estado finos. "La barra nos ha sacado de la final", ha dicho. "Es un aparato en el que no hemos fallado nunca, pero ahí hemos perdido cuatro o cinco puntos que van a ser vitales para meterse en la final por equipos. No creo que lo consigamos", apuntó.
Por la tarde Deferr y Rafa cumplieron con los pronósticos al clasificarse para las finales de suelo y el concurso completo de los Juegos Olímpicos de Pekín tras una jornada de clasificación en la que los de Álvaro Montesinos se quedaron sin final por equipos.
Junto a los dos pesos pesados del equipo español, sorprendió la clasificación de Isaac Botella para la final de salto aunque ya había avisado el seleccionador sobre las opciones del ilicitano para colarse en la lucha por los metales en esa disciplina.
- Mireia se queda sin final en los 400 estilos
La nadadora española Mireia Belmonte se quedó fuera de la final de los 400 metros estilos de los Juegos Olímpicos de Pekín, al ser decimocuarta en la suma de las siete series con un registro de 4:37.91.
Belmonte ha quedado quinta en su serie en la que se impuso la estadounidense Katie Hoff, que tiene el récord del mundo en 3:28.65 y que logró el segundo mejor crono de todas las participantes en las siete mangas.
- Discreto inicio en vela
La jornada inaugural de la vela olímpica con el inicio de la competición en las clases Finn e Yngling quedó un tanto deslucida por la falta de viento, que no superó los 6 nudos de fuerza en el campo de regatas y en la que los españoles tuvieron un día muy irregular.
Las dos primeras regatas de ambas clases fueron un calvario para los españoles. Mónica y Sandra Azón, junto a Graciela Pisonero finalizaron undécimas en Yngling tras una mala lectura del campo de regatas que les impidió estar más arriba.
En la clase Finn, la otra que hoy debutó, el regatista de La Línea de la Concepción Rafa Trujillo dio una de cal y otra de arena. Un fallo estrepitoso en la primera regata al montar una de las balizas propició que se quedar en los últimos puestos y sin capacidad de reacción dada la falta de viento.
- Derrota contra las anfitrionas en baloncesto
La selección femenina de baloncesto ha caído en su debut olímpico ante la selección china. Las españolas no han podido con el equipo anfitrión, que le costó 40 minutos derrotar a las subcampeonas de Europa.
Los triples de Elisa Aguilar, la entrada en pista de Amaya Valdemoro y de Cindy Lima y algunos retoques tácticos introducidos por los técnicos hicieron que España consiguiera levantar un 0-7 de salida (13-13), pero China insistió en la pelea debajo de los aros y, también, en lanzar constantemente rápidas transiciones.
La ansiedad de las internacionales de Evaristo Pérez jugaba un papel muy importante en la situación general del choque. Finalmente la esperada remontada no llegó.
Después del intenso debut ante las anfitrionas España necesita superar a Nueva Zelanda el próximo lunes para eludir una situación de máximo peligro.
- Nuria Domínguez llega a cuartos en remo
La remera española Nuria Domínguez ha logrado su clasificación para cuartos al quedar en tercera posición en la prueba de skiff en su estreno en los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que es la única representante del remo español.
La sevillana ha conseguido el objetivo de pasar la ronda en el debut de su tercera participación olímpica al acreditar un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 03 décimas tras concluir el recorrido de los 2.000 metros de regata.
Domínguez, sexta en Atenas 2004, buscó la comparativa entre su estado y el de las rivales, principalmente el de la serbia Iva Obradovic, que al final fue segunda (7m.49s.13) por detrás de la ganadora de la eliminatoria, la remera neozelandesa Emma Twigg (7m.45s.18).
La deportista andaluza volverá a competir el próximo lunes, jornada para la que están programadas las regatas correspondientes a los cuartos de final.
- María José Martínez pilla plaza
Buenas noticias para el equipo español de tenis ya que gracias a la renuncia de la norteamericana Lindsay Davenport tendremos una representante más. La agraciada María José Martínez, que a causa de la lesión de Davenport, que ha abandonado los Juegos Olímpicos de Pekín por culpa de un problema de rodilla, disputará así el individual femenino junto con el resto de representantes españolas: Anabel Medina, Carla Suárez y Nuria Llagostera.
Martínez, que estaba en Pekín para disputar el doble, debutará ante la australiana Alicia Molik, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos de Atenas de 2004.
Por otro lado, el jugador croata Ivan Llubicic, ex número tres mundial, también dijo adiós a los Juegos a causa de una lesión, el mismo motivo que sirvió para despedirse de la cita a su compatriota Ivo Karlovic, que ya lo había hecho público.
- Debut con victoria en bádminton
La donostiarra Yoana Martínez ha superado la primera ronda del torneo femenino de bádminton al batir en treintaidosavos de final a la australiana Erin Carroll en dos mangas.
En su primera experiencia olímpica, la española no ha tenido excesivas dificultades para dejar en el camino a su primera rival por 21-9 y 21-16.
Yoana Martínez, de 27 años, jugará este domingo en dieciseisavos de final contra la indonesia Maria Kristin Yulianti, que poco después se impuso con remontada ante la alemana Juliane Schenk por 18-21, 21-13 y 22-20.
Peor suerte ha corrido el zaragozano Pablo Abián, que ha caído eliminado por el lituano Kestutis Navickas, ante el que ya había perdido en el único duelo previo entre ambos, frustró sus sueños al imponerse por dos sets a uno en un partido con un ritmo infernal (23-21, 12-21 y 21-9).
Abián, quinto en el pasado Europeo, acudía a la capital asiática con la ilusión de convertirse en el primer español en ganar un partido olímpico. Unas horas antes, Martínez se llevó ese honor y al aragonés le quedaba el reto de ser el primer hombre en lograrlo.
- Sueño truncado para la única sablista española
El sueño olímpico de la sablista Araceli Navarro se ha truncado en la primera jornada de los Juegos a dos minutos del final del su primer enfrentamiento contra la estadounidense Rebecca Ward, cuando se vio obligada a retirarse con una luxación en su maltrecho hombro izquierdo.
Según ha contado Angel Fernández, jefe y entrenador del equipo español de esgrima en Pekín 2008, Araceli Navarro y todo el conjunto querían que el médico de la delegación le colocara el hombro en la misma pista y continuara pero los oficiales de la competición se negaron a ello.
La tiradora madrileña, que hoy mismo cumplía 19 años, lo tenía muy complicado, tremendamente difícil, por cuanto tras superar en la primera ronda a la mexicana Angélica Larios por 15-4 se debía enfrentar a una de las grandes de este arma, la estadounidense Ward, una de las dominadoras del circuito internacional y bicampeona mundial.