Estados Unidos, Nueva Zelanda y China, líderes del grupo de España
- Estados Unidos arrolla a la República Checa
- Australia, Rusia y Corea del Sur encabezan al grupo A
- España se jugara su clasificación ante Mali, República Checa y Nueva Zelanda
La selección estadounidense de baloncesto femenino lidera, junto a Nueva Zelanda que ganó a Mali y China que venció a España, el Grupo B del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos después de su victoria (97-57) ante la selección de la República Checa en la primera jornada de la fase preliminar.
El conjunto checo sólo plantó cara a las americanas en los primeros cinco minutos del partido, pero un parcial de 18 a 4 en los cinco siguientes hizo que las estadounidenses terminaran con cinco puntos (22-17) de ventaja el primer cuarto del choque.
Una vez superado el susto inicial, el conjunto estadounidense no dejó ninguna opción a las checas y, gracias al poderío de Sylvia Fowles bajo los tableros (14 rebotes y 16 puntos) y a la aportación ofensiva de Diana Taurasi, que terminó como máxima anotadora del partido con 17 puntos, inició ganando sus dos primeros puntos el camino hacia su cuarto oro olímpico consecutivo.
Por su parte, la selección de Nueva Zelanda se impuso (72-76) a Mali en un igualado choque en el que sobresalió al anotar 19 puntos Angela Marino, jugadora sobre la que deberá prestar especial atención España en el partido que disputará ante las neozelandesas el próximo miércoles.
Australia, Corea del Sur y Rusia en el grupo A
En el Grupo A, Australia se deshizo (64-83) con facilidad de Bielorrusia mientras que Corea del Sur obtuvo sus dos primeros puntos gracias a un parcial de 9-0 en la prórroga que necesitó para batir (62-68) a Brasil, después de que el tiempo reglamentario terminase con empate a 55 puntos.
En el partido que cerró la jornada, Rusia logró la victoria ante Letonia (62-57) después de remontar en un último cuarto en el que las letonas sólo anotaron nueve puntos, un escaso bagaje ante las rusas, que con 21 puntos en los últimos diez minutos despejaron las dudas que sembraron en el segundo y tercer cuarto.