España vuelve a la lista negra del dopaje olímpico
- Maribel Moreno es el primer caso de dopaje de una mujer en unos Juegos Olímpicos
- Su página web no ha emitido ningún comunicado al respecto
El positivo por EPO de la ciclista Maribel Moreno devuelve a España a la lista negra de casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Verano veinte años después de que Fernando Mariaca y Jorge Quesada fueran suspendidos en Seúl'88.
En Juegos de Invierno, en cambio, el último precedente está más cercano. El esquiador de fondo Johann Muehlegg dio positivo en Salt Lake City 2002 por 'darbepoietina', una sustancia relacionada con la EPO. Le fueron retiradas las tres medalla de oro que había ganado en los 50 y los 30 kms. y la persecución. Desde que el COI introdujo los controles antidopaje generalizados en la edición de Múnich'72 se han registrado cuatro positivos españoles en los Juegos de Verano.
El primero fue el de otro ciclista, Jaime Huélamo, precisamente en Múnich. El estimulante 'coramina' fue la sustancia hallada en su orina.Huélamo había terminado tercero la prueba de fondo en carretera, por lo que perdió la medalla de bronce. En Seúl'88 el haltera Mariaca dio positivo por el estimulante 'pemolina' y el pentatleta Quesada por el bloqueante 'propanolol'.
El positivo de Maribel Moreno es, por tanto, el cuarto de un español en los Juegos Olímpicos y el primero de una mujer. Aunque la ciclista no había competido aún en Pekín, el COI considera Juegos Olímpicos el periodo que comienza con la apertura de la Villa.
La página web de Moreno, récord de visitas
Debido a la confirmación de positivo por EPO en el control antidopaje del 31 de julio, la página de internet de la ciclista Maribel Moreno ha recibido en las últimas horas más de tres mil visitas.
Sin embargo, en la página únicamente se remite al último comunicado emitido el domingo, en el que aplazaba la conferencia de prensa que había anunciado anteriormente en la que iba a ofrecer explicaciones sobre su precipitado abandono de los Juegos.
En ninguno de sus iconos se ofrece información sobre el positivo anunciado en Pekín por Giselle Davies, directora de comunicación del COI.